Los concejales de Broto, Ángel Aznar y Diego Sampietro, han expuesto al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, la necesidad de contar con un nuevo centro de salud en el municipio, ya que el proyecto al que se comprometió el anterior Gobierno autonómico en el año 2022 no ha avanzado. En la anterior legislatura, hubo un compromiso de revisar y actualizar un antiguo plan funcional del centro, pero no se llevó a cabo.
Ambos concejales se desplazaron a la capital aragonesa para interesarse por el estado actual del proyecto y exponerle al consejero la necesidad de agilizar la construcción de un nuevo centro de salud en Broto. El actual comparte edificio con un restaurante y está infradimensionado para las necesidades de la población.
José Luis Bancalero Flores se reunió este miércoles 17 de diciembre con Ángel Aznar y Diego Sampietro. A la cita asistieron también el director general de Obras del Salud, Federico Pellicer, y la gerente de Atención Primaria del Salud, Pilar Borraz. Los ediles del Partido Popular expusieron la posibilidad de construir el nuevo centro en una parcela situada a la entrada del municipio, con mayor accesibilidad para los usuarios y mejor acceso para el transporte sanitario.
Desde la consejería se ha mostrado una actitud favorable y se les ha informado de los pasos a seguir para que realmente este proyecto pueda salir adelante. En primer lugar, es preciso disponer de una parcela idónea donde construir el centro. El terreno que estaba previsto para ello está destinado para un uso docente según el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que es preciso cambiar la calificación y que tenga un uso para equipamiento sanitario.
Esta gestión debe realizarla el Ayuntamiento de Broto. Los concejales consideran que iniciar un cambio del citado plan es un proceso largo por lo que optarán por presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción para la modificación de las normas subsidiarias, que consideran que puede ser una vía más ágil para lograr este cambio, indispensable para el uso de la parcela.
Una vez que se disponga del terreno, es preciso iniciar el plan funcional. Como no hubo ni revisión ni actualización del mismo, dado el tiempo transcurrido del anterior —que data de hace más de 20 años—, seguramente será preciso redactar uno nuevo. Se trata de un documento de planificación estratégica que debe concretar qué recursos y equipamiento son necesarios según las necesidades de la población.
Broto tiene una población que supera el medio millar de habitantes y se prevé un crecimiento sostenido en los próximos años. Se trata de una zona muy turística, que en vacaciones ve multiplicada su población enormemente. Además, de este centro de salud dependen los consultorios de Fiscal y Torla-Ordesa y se asiste a demanda a población de otros pequeños municipios del área como son Asín de Broto, Buisán, Buesa, Fragén, Linás de Broto, Oto, Sarvisé, Ligüerre de Ara, San Juste, San Martín de Solana o Santa Olaria de Ara, entre otros.
El consejero ha animado a los concejales a acelerar el trámite de la parcela. Les ha advertido de que la redacción del plan funcional, los procesos de licitaciones, la redacción del proyecto y posterior construcción y equipamiento de un centro de salud son procesos largos que inevitablemente se dilatan en el tiempo, pero les ha animado a ser diligentes en la fase de modificación de uso del terreno para ir dando todos los pasos necesarios
Por su parte, la alcaldesa de Broto, Carmen Muro ha dicho textualmente que “es una buena noticia, a que llevamos muchos años trabajando en ello”.