Foto: Miguel Ángel García, Sergio Larraga y Manuel Vispe. Sobrarbe Digital.

La presentación de este documento, se realizó en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe donde Sergio Larraga, director general de Consumo del Gobierno de Aragón, explicó los derechos genéricos de la Carta aragonesa de derechos de los consumidores y usuarios.

El objetivo de este documento es recoger y resumir de forma didáctica los derechos genéricos de los que disponen los consumidores cuando adquieren productos o utilizan servicios para su uso personal.

Larraga comentó, que los consumidores conocen cada vez mejor sus derechos pero todavía falta mucha cultura de consumidores. También dijo que una de las consecuencias de la crisis había sido mirar lo que “gastamos y cómo los gastamos, priorizando el gasto”.

Para el responsable de está área, será importante que, una vez superada la difícil situación económica “todo lo que estamos aprendiendo desde un punto de vista consumerista de comparar precios, buscar garantía o sistemas arbitrales se mantenga”.

Y respecto a presentar una reclamación Larraga animó a porque es totalmente gratuito, no exige abogado ni procurador, simplemente solicitando una hoja de reclamaciones y entregarla en la oficina municipal, comarcal de información al consumidor o al servicio Provincial de Huesca.

Entre otros aspectos Sergio Larraga habló de los sectores problemáticos como la telefonía móvil, por ejemplo, siete de cada diez laudos que “dictamos nosotros son a favor del consumidor porque tiene razón”. En la presentación estuvieron los concejales Manuel Vispe y Miguel Ángel García, respectivamente.

AUDIO: Sergio Larraga, director general de Consumo.