Foto: geoparquepirineos.com

Este XII Encuentro, al que se han inscrito 105 jóvenes investigadores, incluye dos jornadas completas donde se desarrollan sesiones científicas, y una jornada de campo para conocer uno de los enclaves paleontológicos más destacados del Geoparque de Sobrarbe: la cueva de los osos cavernarios en Tella.  El Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) continúa celebrándose el Geoparque de Sobrarbe hasta el sábado 12 de abril, en la Sede de la Comarca de Sobrarbe, en Boltaña.

Dentro de las riquezas geológicas que atesora el territorio de Sobrarbe, también destacamos su patrimonio paleontológico, objeto de estudio de jóvenes investigadores y de universidades. Es por ello. que el Geoparque y la Comarca de Sobrarbe se sienten especialmente honrados en acoger y apoyar este XII Encuentro, han comentado desde la organización.

El EJIP se formó como iniciativa de un grupo de estudiantes de geología de la Universidad de Zaragoza. Era la manera ideal de congregar gente que estaba empezando en el mundo de la paleontología para conocerse, discutir, intercambiar datos, colaborar y hablar sobre las alegrías y tristezas de los siempre difíciles primeros pasos.

Esta reunión, que se celebró por primera vez en Ariño (Teruel) en el año 2003, ya se ha convertido en un encuentro anual, donde se congregan más de 100 personas con la intención de enseñar a sus compañeros la evolución de sus investigaciones.

En esta ocasión la organización del evento corre a cargo de varios estudiantes de doctorado de la Universidad de Zaragoza: Gabriela Arreguín Rodríguez, Jorge Colmenar Lallena, Ester Díaz Berenguer, Julia Galán García, Alba Legarda Lisarri, Jara Parrilla Bel, Eduardo Puértolas Pascual y Roi Suilva Casal.

El encuentro cuenta con jóvenes investigadores, en su mayoría de España además de Portugal, Italia y México. Durante las investigaciones llevadas a cabo por cincuenta de los asistentes al congreso, recogidas en un volumen titulado “New insights on ancient life”.

Además, se aprovecha la ocasión para mostrar a los participantes la riqueza cultural y gastronómica de la región, ofreciéndoles una degustación de productos artesanos de la zona, amenizada por La Ronda de Boltaña.

Y como broche final del congreso, el sábado día 12, se realizará la visita a la Cueva de los Osos de Tella, y su museo paleontológico, excursión guiada por Raquel Rabal Garcés, Victor Sauqué Latas y Sergio Rasal Núñez, expertos en el estudio y la divulgación de diversas cuevas y yacimientos de fósiles de Aragón.