El incendio de Castejón de Tornos (Teruel) se ha dado por controlado. El fuego, originado en un campo de cereal, ha calcinado alrededor de 2.000 hectáreas de monte bajo, encinar y pinar, de los términos municipales de Castejón de Tornos, Luco de Jiloca, Burbáguena, Baguena y Calamocha.
Durante la tarde de ayer, los esfuerzos se han centrado en combatir el flanco izquierdo, una zona con una amplia masa forestal donde el fuerte viento de hasta 60-70 kilómetros por hora, ha complicado por momentos las labores del operativo INFOAR del Gobierno de Aragón. Afortunadamente las precipitaciones caídas han permitido controlar la situación.
Esta noche pasada se han quedado trabajando 3 cuadrillas terrestres y 3 autobombas.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en las piscinas municipales de Báguena. Anteriormente, han acudido de Burbáguena donde fueron evacuadas alrededor de 80 personas de la residencia.
Tal y como ha anunciado la consejera se ha rebajado en nivel la emergencia a situación operativa 1 nivel 1. Además, Mayte Pérez ha querido agradecer a los ayuntamientos, voluntarios y agricultores de la zona que han ayudado al Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Aragón en las labores de extinción.
Por su parte, Olona ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia “para adaptar todo tipo de actividades al aire libre al riesgo extremo de incendios”. El consejero ha hecho incidencia en las labores agrícolas porque todavía existe un riesgo muy alto”.
También se restablecía el tráfico N-234, después de que las llamas saltaran ayer por la tarde la carretera.
Durante toda la jornada han intervenido 2 cuadrillas helitransportadas, 4 cuadrillas terrestres, 3 autobombas del INFOAR; una nodriza de la Diputación Provincial de Teruel, 2 bulldozer y un hidroavión FOCA del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se ha incorporado a las labores de extinción a primera hora de la mañana con una sección de 50 efectivos que se han ido relevando.
El incendio de Sigüés (Huesca), también se ha dado por controlado. Han ardido algo más de 50 hectáreas de pinar.
Otro incendio de menor entidad, se ha producido esta tarde en Monreal de Ariza (Zaragoza), como consecuencia de una cosechadora. La rápida intervención del operativo ha hecho que haya sido controlado. Han intervenido 2 cuadrillas helitransportadas –una de ellas de la vecina provincia de Soria-, 2 cuadrillas terrestres, 2 autobombas y los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.