La Comarca de Sobrarbe y la Asociación de Productores Agroecológicos de Sobrarbe-Natural firmaron un convenio de colaboración para la concesión de una ayuda a esta entidad por un importe de 2.000 euros.

El dinero se destinará a la compra de diferentes materiales, aparatos, y biofertilizantes biológicos para el tratamiento y fertilización de todas las fincas. También se adquirirá un display identificativo de la asociación, para utilizar en ferias, mercados o eventos en los que se participe.

La entidad de productores agroalimentarios de Sobrarbe, de ámbito comarcal, nació en mayo de 2015 para la defensa y consecución de diversos fines como trabajar en la sensibilización y concienciación de la importancia del consumo de productos locales y agroecológicos, la promoción de los productos asociados, el trabajo en red y con otras iniciativas, y la realización de diferentes actividades de promoción y formación en agroecología y transformación agroalimentaria.

En la actualidad, la asociación cuenta con diez iniciativas asociadas, varias de cultivo de manzanas, otras de hortícolas, una de cultivo de pequeños frutos del bosque, ganadería ecológica de vacuno de raza pirenaica y una quesería. La mayor parte de estos proyectos nacieron del proyecto impulsado desde la Comarca de Sobrarbe “Sobrarbe Emprende”, un proyecto técnico y formativo de desarrollo rural que nació con el objetivo de activar el territorio, tratando de generar emprendedores en el territorio, asentar población, a través de la recuperación y/o implantación de cultivos adecuados, posibilitando el aprovechamiento de áreas agrícolas abandonadas y la creación de productos agrícolas transformados.

Tras el acto de firma, que tuvo lugar el pasado lunes en la sede, en Boltaña, se realizó una reunión para continuar con este trabajo conjunto, conocer cómo se van desarrollando los diferentes proyectos, necesidades de futuro, ver las posibilidades de desarrollar otros proyectos, buscar líneas de financiación, entre otros.

Imágenes facilitadas por Comarca de Sobrarbe

El ente comarcal de Sobrarbe lleva varios años trabajando en el fomento de la actividad agrícola y la generación de nuevas oportunidades de empleo en nuestro territorio. En estos momentos es socio de dos proyectos en esta línea: “Mincha d´aquí”, Iniciativas alimentarias y sostenibles del Pirineo y Somontano Aragonés”, y “Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible”, proyecto para la implantación de una red de parcelas demostrativas para incentivar la diversificación hacia el cultivo ecológico de montaña en manzanos, judías y patata de siembra, y en los cuales también participa de forma muy activa la Asociación de Productores Agroecológicos de Sobrarbe.