La Asociación de [email protected] y [email protected] de Ascaso ‘Los Relojes’, de esta pequeña aldea del Pirineo aragonés, ha convocado el Premio Ascaso 2018 con el objeto de significar a aquellas personas, empresas o instituciones que más hacen para acercar el cine de autor al medio rural.

El galardón es un reconocimiento que no conlleva retribución alguna y consta de una escultura diseñada y realizada por el artista de Aínsa, Jesús Sanz. El pueblo de Ascaso pertenece al término municipal de Boltaña.

Los premiados en las ediciones anteriores han sido:
. 2013: Programa “El Séptimo Vicio” de Radio Nacional de España – Radio 3.
. 2014: Festival de Cine de Cans (Galicia) y Certamen de Cine de Viajes del Ocejón
. (Castilla – La Mancha), exaequo.
. 2015: Tesa E. Giner García, activista y directora de la Muestra de Cine de Villores
. (País Valenciano)
. 2016: Festival Internacional de Cine Rural de Arica-Nativa (Chile).
. 2017: Grupo de Mujeres de Sobrarbe – Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Boltaña.

Cualquier persona, debidamente identificada, puede presentar [email protected] a través de la página https://www.cineascaso.org/premio/ explicando los motivos y razones por los que entiende que esa persona, empresa o institución merece este premio. El plazo de presentación de propuestas será del 16 de mayo al 10 de junio de 2018.

Imagen del galardón de este año. Foto facilitada por la organización

Con las candidaturas presentadas, los miembros de la Asociación de [email protected] y [email protected] votarán el ganador-a de la edición de este año, que será anunciado a finales del mes de junio. La decisión de la asamblea de la Asociación será inapelable y a su criterio y, si bien estará debidamente motivada, no se dará otro tipo de explicación a los proponentes de candidaturas.

El premio se entregará en el lugar de Ascaso en un acto convocado a tal efecto la tarde del sábado 1 de septiembre. La persona premiada deberá garantizar su presencia en el acto. La séptima edición del festival de Ascaso, conocido popularmente como “la Muestra de Cine más pequeña del Mundo” se celebrará entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre de 2018.

El programa oficial del festival se conocerá el 12 de julio en un acto convocado en otro pueblo de Sobrarbe recuperado: Morillo de Tou. Para la sección de cortometrajes, se han presentado más de 700 obras de las que 49 han pasado a la selección final.

Los largometrajes son elegidos por los programadores de la Muestra entre las obras más recientes de cine independiente más premiado en los festivales internacionales. Se dispone de más información en la web www.cineascaso.org

Fotos: SobrarbeDigital