Foto. imagen realizada este lunes por la mañana. SobrarbeDigital.

Más de 500 corredores disputarán las Enduro World Series, que se celebran por primera vez en España, en concreto en Aínsa-Sobrarbe del 25 al 27 de septiembre para recorrer 84 km y 3.000 metros de desnivel acumulado en solo dos días.

En el esconjuradero de Guaso los organizadores del Specialized Opel Enduro Festival, han dado a conocer, este lunes, los recorridos escogidos entre las más de 40 rutas señalizadas y 1.000 kilómetros que ofrece el centro pirenaico, que se ha convertido en un lugar de culto para los amantes de esta disciplina. Los participantes de esta ronda de las Enduro World Series, recorrerán 84 kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado en solo dos días.

El recorrido puntuable empezará el sábado a las 7:30 horas en Aínsa y subirá a la cercana sierra de Partara para hacer la primera especial en Peña Cinglas (1,9 km, Desnivel negativo 293m y Desnivel positivo 10 m) y después habrá un enlace largo y duro (12,65 km, D+ 683m y D-162) hasta el núcleo de Morcat. Allí comenzará la especial más larga, de 3,52 km, pasando por Luparuelo, que ha conseguido un acceso con la recuperación de este sendero, y se llega hasta Santa María de Buil. Después, se bajará la ladera del Sarrastaño, un circo rocoso espectacular, y se volverá de nuevo a la sierra de Partara para hacer una de las bajadas más famosas de Zona Zero: Partara Express, de 2,2 km.

El domingo la primera especial será la más corta, de menos de un kilómetro, pero la más espectacular: Cresta del Cuervo. Después se sube a un collado, el Cuello de los Muertos, con un descenso divertido, tras el que habrá un enlace de 6,7 hasta Pumaruello, para llegar a una tercera especial. El cierre será en un camino entre Aínsa y Boltaña, en Coda Sartén, que acaba en una marga espectacular.

Zona Zero nació en 2011 a partir de la inquietud de un grupo de empresarios de Sobrarbe aficionados a la bicicleta de montaña que comenzaron a limpiar los caminos que unían pueblos y fincas para hacer rutas, pero pronto se dieron cuenta del potencial de este recurso natural.

AUDIO del director de la carrera, Carlos Escudero que ha definido el recorrido como espectacular y “muy duro”.