Foto: momento de la inauguración, este  jueves. Sobrarbe Digital

El Geoparque de Sobrarbe “trabaja a partir de recursos no deslocalizables, cuestión a tener en cuenta en las actuales circunstancias”. Así lo ha dicho, Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en la inauguración del 33º Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, en el Parador de Bielsa, este jueves.

Cosculluela también ha manifestado, que el “Geoparque de Sobrarbe, al tiempo que realiza una investigación científica y mejora la educación ambiental, promueve la geología como factor determinante para el desarrollo del territorio”.

Para el presidente de la DPH, “se sabe que la economía tradicional de los pueblos de montaña, ha hecho un gran esfuerzo durantes estos años pasados para generar economías complementarias mestizándose con el turismo”. “Reinventándose para sobrevivir”, ha añadido.

También han intervenido, el alcalde Bielsa, Antonio Escalona, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, Manuel Montes, director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la representante de la UNESCO, Margerte Patzak y el coordinador de la Red Europea de Geoparques, Nicolás Zouros.

Un evento al que asisten representantes de los cincuenta y ocho geoparques repartidos en más de veinte países europeos. En concreto más de 100 personas, se congregan en este encuentro, que finalizará este sábado 28.

Sesiones de trabajo para hablar de la aceptación de nuevas candidaturas, para entrar a formar parte de la Red Europea de Geoparques europeos, los procedimientos de entrada y revalidación de este sello de calidad o la organización de la Semana de los Geoparques son algunos de los temas que se debaten a lo largo de este jueves.

La jornada sigue por la tarde, a las 18 horas, GeoRuta a pie por el casco antiguo de Ainsa.  El Centro de interpretación de Geoparque, la Oficina Comarcal de Turismo, y Ecomuseo, en las Torres del Castillo Medieval. A las 21 horas, cena en el casco antiguo de la villa, en Restaurantes Entidades Colaboradoras del Geoparque de Sobrarbe.

AUDIOS:

1_ Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincia de Huesca

2_ Manuel Larrosa, alcalde de Fiscal y diputado Provincial