Panderetas en el festival.

La vallisoletana Cris Zagaleja ofreció un taller de iniciación a la pandereta precedida por su paisana Isabel Benito, que encandiló con sus cuentos a pequeños y mayores en el Parque Nabateros. El Festival se prolongará hasta el 25 de julio.

En el Festival Castillo de Aínsa no todo son grandes y espectaculares conciertos, como los acogidos en las noches del viernes y del sábado. De hecho, son los encuentros de pequeño formato, en escenarios reducidos donde los artistas hablan de tú a tú al público, los que priman en la programación, especialmente a raíz de la pandemia.

Este domingo fueron Isabel Benito y Cris Zagaleja las encargadas de amenizar una tarde que encontró en el Parque Nabateros y el Patio del Museo los refugios ideales para combatir el calor.

Cuentacuentos con Isabel Benito.

Con una puesta en escena sencilla y armada de micrófono y algunos cuentos, Isabel Benito reunió a las 18h a un nutrido grupo de familias bajo los árboles del parque ainsetano. El exigente público infantil no pudo resistirse a los encantos de la cuentacuentos, que se ganó su confianza invitándoles a merendar a su casa.

Cuentacuentos Isabel Benito.

El truco de tanta aparente generosidad estaba en saber llegar al recóndito lugar, y para lograrlo debían seguir unas indicaciones ofrecidas a modo de historia. Después llegaron “La estreganona” y su olla a rebosar de espaguetis mágicos, así como el intrépido “Martín Testarudo” recorriendo el camino hacia ninguna parte.

Seguidamente, en la villa medieval aguardaba su compañera Cris Zagaleja. De sus virtudes ya fueron testigos los asistentes a la charla del sábado, donde expuso su laborioso trabajo de investigación tratando de recuperar los repertorios de pandereta tradicionales. Sus intensas incursiones han dado frutos: recientemente publicaba el libro “La pandereta en Castillo y León: técnica y repertorio” gracias a una campaña de micromecenazgo.

Curso de pandereta.

La publicación servía como punto de partida para el taller de pandereta del domingo por la tarde, al que acudieron una veintena de personas. En total dos horas de diversión y aprendizaje para las que no era necesario haber adquirido conocimientos previos (tampoco el instrumento, aunque tras esta satisfactoria sesión algunos ya buscan dónde conseguirlo) y que evidenció la complejidad de la técnica ancestral, tan vinculada al mundo rural y a las mujeres.

Zagaleja da clases de pandereta a personas de todas las edades en la provincia de Valladolid. También ofrece sesiones online, algo que jamás se le hubiese pasado por la cabeza de no haber irrumpido la crisis sanitaria de 2020. Ahora, entre las vías presencial y virtual, aglutina 12 grupos semanales y tiene incluso un alumno griego con quien comparte la universalidad del lenguaje musical.

Seis espectáculos para celebrar el ecuador de la programación

Concluido el fin de semana que más asistencia aglutinará de la trigésimo primera edición, el Festival Castillo de Aínsa llega al ecuador de su programación con tres días de teatro, títeres y música popular.

La Estrella de Valencia abre el calendario el viernes 9 a las 19 horas en el Foso del Castillo. Brindarán un encuentro de títeres y circo con una clara inspiración popular. A partir de las 22 horas coge el relevo Vivere Memento, muy aplaudidos en la comarca al ser Joaquín Pardinilla uno de los integrantes. Vendrá acompañado de Luís Delgado y María José Hernández, siendo el Patio del Museo el lugar donde presentarán “La puerta de la memoria”.

El sábado día 10, a las 20 horas en el Patio del Museo los vecinos Mosicaires de Graus se subirán a las tablas con el propósito de conceder un concierto acústico y familiar y mostrar su reciente proyecto “Iberia Impura”, marcado por la esencia folk que tanto peso ha tenido en el festival desde sus inicios. Jaime Ocaña cerrará la jornada a las 22 horas en el Foso enfocándose al público adulto en un teatro de comedia.

La previsión del fin de semana concluirá el domingo 11 de la mano de La Machina Teatro, grupo cántabro especialista en teatro para niños. Han creado un espectáculo de calle con el que llegan al Foso a partir de las 19h. Sin abandonar este espacio, a las 21 horas el broche de oro correrá a cargo de los zaragozanos Vegetal Jam, dos músicos de reconocida trayectoria que harán las delicias del público asistente tocando el acordeón y el violín.

Todas las actividades son gratuitas. Se recuerda que para asistir a cualquiera de estos eventos será necesario reservar invitación a través del sitio web del festival hasta 72 horas antes de cada actuación.