Boltaña amaneció la mañana del sábado 13 de mayo con un ambiente fresco bajo un denso nublado que descargaba un poco más al norte. La temperatura era ideal para los casi 300 corredores, concentrados para tomar la salida, que convirtieron esta edición de la carrera ‘O viento rondador’ en la más rápida de las diez celebradas.
Daniel Cremades -que obtuvo un nuevo récord de la prueba- y Nuria Mendivi fueron los ganadores en la ruta 25K que ascendía a Nabaín; y Gorka Simón y Roxana Bota ocuparon los primeros puestos en la de 11K que pasaba por el despoblado de San Fertús.

Un amplio equipo de voluntarios junto al Club de Montaña Nabaín, la Asociación Juventud Pelaire y el Ayuntamiento de Boltaña, consiguieron que la jornada se transformase en una auténtica fiesta popular, que se prolongó durante toda la jornada.
El oscense Daniel Cremades (Asics Frontrunner) dominó desde el principio la prueba reina -de 25 kilómetros y 1.600 metros de desnivel-, saliendo de Boltaña asciende a las inmediaciones de la cumbre de Nabaín, para descender a Jánovas y , siguiendo el río Ara, a Seso y Boltaña. Muy de cerca le siguió durante todo el recorrido el corredor de Peña Guara Daniel Puyuelo, que acabaría segundo. Ambos superaron, con unos tiempos respectivos de 02:30:47 y 02:32:53 el récord anterior de la prueba que tenía hasta la fecha Koldo Hualde en 2:36. El tercero sería Javier Lanzuela, del Grupo de Montañeros de Benasque. Entre las mujeres la primera sería Nuria Mendivi, con un tiempo de 03:11:46, seguida de Mireia López (Carlina Acaulis) y Lucía Sevillano (CAS).

Gorka Simón (Grupos de Montaña de Sabiñánigo); Koldo Hualde, de ADI/IKE, anterior recordman de la carrera larga, y Cesar Mur Ibarz, corredor del Club Deportivo Biofrutal, habitual de O Viento Rondardor, fueron los primeros en llegar a la meta -en poco más de 50 minutos- en la carrera de 11 kilómetros y 500 metros de desnivel, que se dirige al caserío de San Fertús por el camino de Buerba y Moriello, para regresar a Boltaña por el de SanVicente de Labuerda. Roxana Bota, de Zona Sport de Monzón, la corredora independiente Monica García y Nati Rubio, de Esportíu Penedés, fueron las primera chicas con unos tiempos de 1:10 y 1:11.
La clasificación por equipos sería para el Club Deportivo Biofrutal de Monzón, seguido del Club Atlético Sobrarbe y del Club de Montaña Nabaín.
Por la tarde la carrera infantil, no competitiva, sumaría cerca de 80 corredores más a esta jornada deportiva, en las distintas pruebas por edades que se realizaron en el casco viejo de Boltaña.
La parte festiva y de convivencia, fue como en anteriores ediciones, la segunda gran protagonista, junto a la vertiente deportiva. Una comida para alrededor de 450 personas (corredores, acompañantes y voluntarios) en la plaza Mayor de Boltaña se sumó a la música que acompañó durante todo el día, de la mano de DJ locales, a la chocolatada y los juegos infantiles y para mayores, y al baile, que se prolongó hasta la entrada de la noche.

Toni Medina, coordinador de la prueba y responsable de carreras del Club de Montaña Nabaín, valora positivamente esta edición, por los resultados deportivos y de participación, tanto de corredores, como de voluntarios y de público en las distintas iniciativas; y porque se ha conformado un nuevo equipo de jóvenes de la localidad para organizar O viento rondador.
Ya está pensando en distintos recorridos y distancias, para reforzar la espectacularidad de una carrera que, sin embargo, no quiere crecer en exceso para seguir haciendo posible su vertiente social y de convivencia entre deportistas y vecinos de Sobrarbe, que convierten a este evento en una auténtica fiesta popular.