Imagen facilitada por el Ayuntamiento.

Texto íntegro de la nota prensa

Desde el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe queremos denunciar la situación que, lamentablemente, se viene repitiendo de forma periódica, respecto al suministro eléctrico, en especial en los núcleos pertenecientes a este municipio, situados al sur del mismo, afectando a más de una docena de ellos.

El pasado día 9 de julio y hoy, día 19, se han producido sendos cortes de suministro que han dejado sin servicio a diversas poblaciones del municipio. En el primer caso durante varias horas y en esta segunda ocasión, durante la noche y a lo largo de la mañana, en muchos casos de nuestros pueblos pequeños, las comunicaciones y el agua corriente también dependen de la luz, así que la situación empeora exponencialmente.

Es inadmisible que hoy día se produzcan estas incidencias y más sin motivos aparentes, si no es por las pésimas instalaciones que existen.

Si queremos tomar medidas efectivas contra la despoblación en el medio rural, si algo tan básico y elemental como es el suministro eléctrico presenta un déficit de instalaciones adecuadas y una falta de respuesta rápida ante incidencias o contingencias de cualquier tipo, será imposible conseguir que empresas y autónomos apuesten por vivir en nuestros pueblos.

Endesa, gran favorecida de la multitud de saltos de agua de nuestra comarca, por ley y dignidad debería invertir y tener unas instalaciones dignas en un territorio que ha sufrido la despoblación por estas mega infraestructuras que crean riqueza, sobre todo a estas empresas.

Desde este Ayuntamiento pedimos urgentemente que se tomen las medidas necesarias para paliar estas deficiencias desde los organismos que sean competentes.

El día 12 de este mes ya mandamos una carta a Endesa para que intentarán solucionar estos continuos cortes de luz en nuestros pueblos, hoy la volvemos a enviar para pedir una reunión urgente con el jefe de Zona de Endesa Distribución para que nos informen detalladamente que está ocurriendo con estos cortes sin motivos aparentes y si está previsto inversiones que mejoren la calidad de suministro en esta zona.