Imagen facilitada por la Guardia Civil.
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro, ha dado por finalizada la denominada Operación ACAPE, con la desarticulación de un punto de venta que distribuía sustancias estupefacientes, principalmente speed, en las comarcas del Somontano, Cinca Medio y la Litera, llegando incluso hasta la provincia de Lérida y la detención de un varón como supuesto autor de un delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas.
En el mes de mayo del pasado año, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro tuvo conocimiento de que podría existir un punto de venta de drogas en un conocido barrio de Barbastro, por lo que iniciaron las gestiones oportunas para verificar dicha información y en tal caso ubicar el lugar exacto donde se realizaban las transacciones de droga.
Tras numerosos servicios encaminados a la localización exacta del punto de venta, así como de los responsables del mismo, se fueron obteniendo indicios suficientes de la existencia de un delito de tráfico de drogas, existiendo en el edificio donde se encontraba la vivienda un trasiego constante de diferentes personas que frecuentaban el lugar, que se encontraban en permanente alerta, ante una posible presencia policial, a pesar de las medidas de seguridad que adoptaban tanto el vendedor para no ser descubierto, como los compradores, los investigadores pudieron determinar la vivienda en la que se realizaban los intercambios de droga y dinero.
Tras solicitar del Juzgado de Instrucción nº 2 de Barbastro auto de entrada y registro, el mismo se llevó a cabo el pasado jueves, localizando diversas sustancias estupefacientes, de corte, utensilios para la manipulación, pesaje y venta al por menor de las drogas y un arma del calibre 38. Por estos hechos se procedió a la detención de un varón de 34 años, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas y otro por tenencia ilícita de armas.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro, en colaboración con el Puesto de Barbastro y en el registro domiciliario ha actuado personal de la U.S.E.C.I.C (Unidad de Seguridad Ciudadana) y Servicio Cinológico de la Guardia Civil en Huesca, el Equipo de Policía Judicial y el Puesto de la Guardia Civil en Barbastro.
Efectos intervenidos:
2’237 kilos de speed.
400 gramos de marihuana seca.
3838 gramos de cafeína, utilizada para adulterar la droga.
35 gramos de cristal.
36 pastillas de éxtasis.
2 balanzas de precisión.
Teléfonos móviles.
Utensilios de manipulación y distribución al por menor de droga.
1 arma de fuego del calibre 38.
Con esta operación se da por desarticulado un importante punto de distribución de sustancias estupefacientes en la provincia de Huesca, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Por Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro se instruyeron diligencias que junto con el detenido y los objetos intervenidos ha sido puesto a disposición del Juzgado, en la mañana de este jueves.