Agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Graus, en el marco de la operación Cottony, encaminada a la detección de plantaciones de marihuana en espacios boscosos y de difícil acceso por parte de grupos criminales organizados dedicados al cultivo y tráfico de marihuana en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, ha tenido como resultado el desmantelamiento de dos macroplantaciones que albergaban un total de 3.465 plantas cannabis sativa, la incautación de 532 kilos de cogollos de marihuana y la detención de una persona como supuesto autor de un delito contra la salud pública.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo, tras la localización de dos macroplantaciones en Ribagorza, pudiendo determinar el modus operandi del grupo organizado que operaba en las mismas consistente en materializar el ciclo completo de siembra, cultivo, cortado, secado, envase al vacío, distribución y tráfico ilícito de drogas.
Como resultado de la operación Cottony, se procedió a la detención de un varón de 34 años, decretando el Juzgado nº1 de Barbastro su ingreso en prisión, y la investigación de dos varones, actualmente fugados y con orden policial de búsqueda y detención, como presuntos autores de un supuesto delito de cultivo y tráfico de drogas.
En dicha operación han intervenido un total de 32 guardias civiles pertenecientes a la 3ª Compañía de Graus y los puestos de Graus, Benabarre, Boltaña, Bielsa y Benasque.
Además, dicha unidad contó con los apoyos del Sector Aéreo Nordeste del Cuerpo y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de la Zona de Aragón.
A lo largo de varios meses los agentes fueron completando la investigación recabando datos de los presuntos autores, ejecutándose la primera fase de la operación el pasado 26 de julio tras la detención del conductor de una furgoneta que transportaba 150 kilos de cogollos de marihuana desecados y envasados al vacío dispuestos para su tráfico y distribución ilícita, al haber sido interceptado en un control policial. Dicho individuo, al percatarse del control policial, saltó del vehículo en marcha y emprendió la huida monte a través, siendo finalmente interceptado y detenido por agentes del puesto de la Guardia Civil de Graus. La furgoneta que transportaba la droga, iba precedida de un turismo lanzadera cuyo conductor, tras abandonar el vehículo, consiguió huir, el cual se encontraba requisitoriado.
La segunda fase se ejecutó durante las jornadas del 6 y 8 de agosto, desmantelándose dos macroplantaciones que albergaban un total de 3.465 plantas de cannabis sativa, así como un secadero de grandes dimensiones que albergaba un total de 382 kilos de cogollos de marihuana ya desecados y dispuestos para su envasado al vacío y distribución ilegal.