• Guardia Civil desmantela seis macroplantaciones de marihuana en Sobrarbe y Ribagorza.

Efectivos de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Graus, Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la 8ª Zona de Guardia Civil de Aragón, en el marco de la Operación Invictus han detenido a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de cultivo, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal y otro por atentado a agentes de la autoridad, ocurrido en las comarcas del Sobrarbe y Ribagorza.

El pasado mes de marzo, la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Graus, puso en marcha dicha operación, encaminada a la detección y desarticulación de grupos criminales organizados dedicados al cultivo y tráfico de marihuana en Sobrarbe y Ribagorza.

En el desarrollo de la operación mantenida durante 8 meses, se consiguieron localizar tres macroplantaciones de cannabis sativa, una en Ribagorza, y otras dos en Sobrarbe, pudiendo determinar el modus operandi del grupo organizado que operaba en las mismas, consistente en materializar el ciclo completo de siembra, cultivo, cortado, secado, distribución y tráfico ilícito de drogas.

La primera fase de la intervención, se ejecutó el pasado día 22 de septiembre, desmantelándose dos plantaciones inactivas del término municipal de Secastilla.

La segunda fase se ejecutó durante la jornada del pasado 2 de octubre, desmantelándose dos macroplantaciones del término municipal de La Fueva, que albergaban un total de 3.355 plantas de cannabis sativa, así como dos secaderos de grandes dimensiones y una amplia infraestructura de riego y manufacturación relacionada con la actividad delictiva. En la misma, se procedió a la detención de cuatro personas.

Por último, en la tercera fase, se ejecutó durante la jornada del pasado 22 de octubre, desmantelándose dos macroplantaciones en el término municipal de Fanlo, que albergaban un total de 2.419 plantas de cannabis sativa, así como dos secaderos de grandes dimensiones y una amplia infraestructura de riego y manufacturación relacionada con la actividad delictiva.

Como resultado de toda la intervención, los agentes desmantelaron un total de 6 macroplantaciones en 3 zonas distintas, que albergaban 5.775 plantas de cannabis sativa, 6 secaderos, 7 balsas de agua, 5 zonas de vida y decomisado un vehículo, saldándose con la detención de cuatro personas, como presuntos autores de un delito continuado de cultivo y tráfico de drogas, otro de pertenencia a grupo criminal organizado y otro de atentado a agentes de la autoridad, siendo cuatro hombres entre los 27 y 42 años y de nacionalidad albanesa.

La 3ª Compañía de la Guardia Civil de Graus instruyó las correspondientes diligencias que fueron entregadas junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción de Boltaña, decretando la Autoridad Judicial prisión comunicada y sin fianza para todos ellos.