Imagen de Barbastro. Foto: SobrarbeDigital.

Familiares de una persona de edad avanzada denunciaron en el Puesto de la Guardia Civil de Barbastro, que la entidad bancaria donde una familiar tenia domiciliada su cuenta, les alertó sobre las importantes cantidades de dinero que se estaban extrayendo, lo que suscitaba sospechas de que estuviera ocurriendo algo irregular.

Con motivo de lo denunciado, efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Barbastro iniciaron una investigación con el fin de su esclarecimiento, analizados todos los extremos denunciados, y los datos obtenidos en el transcurso de la investigación, se pudo determinar, que un hombre se hacía pasar por médico de un conocido hospital de Barcelona, ofrecía productos para la salud y bienestar a personas de la tercera edad sin factura ni garantía alguna por la venta de este material.

En esta ocasión a la víctima se le había ofrecido un colchón humidificador y otros objetos de relajación, por los que ya había abonado por su adquisición más de 23.000 eeuros, sin haber recibido factura ni garantía.

De igual modo se pudo comprobar a lo largo de la investigación, que el “falso médico”, se aprovechaba del delicado estado de salud de sus víctimas y les solicitaba grandes cuantías de dinero con la excusa de proporcionarle una mejora en su estado de salud, llegando incluso a acompañarles hasta la entidad bancaria para extraer el dinero, comprobando de esa manera sus cuentas corrientes.

En días posteriores por parte de la Guardia Civil de Barbastro, se estableció un servicio de vigilancia en los alrededores del domicilio de la víctima, durante una de esas vigilancias, el 6 de octubre, se observó como una persona accedía al interior del domicilio de la víctima, previamente el estafador había llamado por teléfono a la anciana, solicitándole que tuviese preparados 7000€ a su llegada, con la excusa de una supuesta revisión para comprobar su estado de salud. Instantes después y antes de llegar a cobrar el dinero, los agentes que formaban el dispositivo procedieron a la detención del supuesto estafador.

Cabe resaltar que entre la documentación intervenida al detenido, se encontraron datos sobre la pensión mensual de posibles afectados, obtenidos seguramente cuando eran acompañados a extraer dinero de los cajeros. Por parte del Puesto de la Guardia Civil de Barbastro se instruyeron las oportunas diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Barbastro (Huesca). El detenido, tras prestar declaración fue puesto en libertad.

La Guardia Civil y dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, se realizan charlas en las que se informa y aconseja a personas mayores como detectar estafas u otros hechos delictivos en las que figuren como víctimas potenciales.

Estas charlas son recomendables no solo para nuestros mayores sino también para sus familiares, con el fin de poder detectar a la mayor rapidez cualquier situación que supusiera un riesgo. Desde la Guardia Civil de Huesca se ofrece a Ayuntamientos y asociaciones la posibilidad de que soliciten este tipo de charlas para que llegue al mayor.