25 de noviembre. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha hecho un llamamiento a la sociedad aragonesa para que se sensibilice y denuncie los casos de violencia de género. “No podemos permitir este tipo de violencia en los hogares. Todos, las administraciones, los ciudadanos y los medios de comunicación tenemos que trabajar para prevenir y erradicar este tipo de violencia”, ha asegurado en declaraciones previas al inicio del I Congreso sobre Violencia contra las Mujeres organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

En el acto de inauguración del congreso, la consejera ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo.

Broto ha recordado que este congreso se ha organizado para celebrar el décimo aniversario de la Ley de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, una norma “avanzada”, ha dicho, que fue más allá de la ley estatal ampliando su cobertura.

Ha insistido la consejera en que las Administraciones deben hacer cumplir la normativa, pero que también deben aplicar medidas como las que ha llevado a cabo el Instituto Aragonés de la Mujer esta legislatura, aumentando un 98% su presupuesto en materia de violencia de género, promoviendo protocolos, talleres y campañas de sensibilización y trabajando con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en el medio rural, entre otras cosas.

La conferencia inaugural del congreso, que ha tenido un gran éxito de participación, ha corrido a cargo de Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género y escritora, que ha hablado sobre “10 años de leyes sobre Violencia contra las Mujeres. Una reflexión para el presente”.

Le ha seguido una mesa redonda sobre “Violencia contra las mujeres: la experiencia aragonesa” en la que han participado profesionales de diferentes sectores vinculados a la violencia de género.

Teléfono: 016, atención a víctimas de malos tratos por violencia de género.