Foto de grupo en la nabata ubicada en el Castillo de Aínsa. Fuente: IES Sobrarbe.

Este miércoles, 14 de mayo, ha terminado la segunda parte del Intercambio lingüístico y Cultural que 25 alumnos del Programa Brit-Francés de 3º ESO del IES Sobrarbe han realizado con otros 25 alumnos de la Cité Scolaire Paul Rey de Nay (sur de Francia).

Desde el centro educativo han explicado que les “ha correspondido ahora devolver la hospitalidad que nos brindaron ellos en octubre, cuando pasamos allí 6 días de inmersión lingüística, aprendizaje, diversión, descubrimiento y también algo de nervios, ya que con 14 años viajar sin la familia a otro país y permaneciendo en casa de otras familias es, sin ninguna duda, de jóvenes valientes y con inquietudes”.

Es el tercer año consecutivo que realizan este Intercambio con Nay, una localidad próxima a la ciudad de Pau, muy conocida por los ganaderos de Sobrarbe por estar ubicada la fábrica artesanal de las reputadas “esquillas” para el ganado. “Esta fue una de las visitas que nuestros alumnos hicieron allí pero, sin duda, la jornada inolvidable para los participantes es la que pasamos todos juntos, españoles y franceses, practicando deporte y disfrutando de un día al aire libre: en Pau hicimos rafting en un circuito acondicionado y después aprendimos a jugar tres de las modalidades de la “pelote” (frontón /pelota vasca)”, han manifestado.

El alumnado de la comarca de Nay llegó a Sobrarbe el jueves pasado y, tras realizar un juego de pistas en el casco antiguo de Aínsa, se fueron con sus corresponsales a sus casas, donde pasaron el fin de semana y permanecieron con ellos hasta este miércoles por la mañana. “Juntos compartieron extraescolares, paseos, compras, visitas y, esperamos, conversaciones en las dos lenguas”.

El lunes fue día de instituto, así que asistieron a clase de inglés y tutoría y después realizaron una visita guiada al muladar y al Ecomuseo, acompañados por Sara, la profesora de Biología.

El martes fue el día estrella: practicaron senderismo todos juntos hasta Morillo de Tou y se realizó una actividad de kayac-banana en el embalse de Mediano. “Se lo han pasado genial y, aunque con un poquito de frío, no nos llovió, a pesar de las previsiones inciertas”, han argumentado.

Haciendo kayac en el embalse de Mediano. Fuente: IES Sobrarbe.

Por la tarde, hicieron una merienda de despedida en las caballerizas del Castillo de Aínsa, con asistencia de los participantes en el Intercambio, sus familias, el profesorado, el director del instituto y la representante del Ayuntamiento. “Fue un momento distendido y agradable, en el que ha quedado de manifiesto el alto grado de implicación de las familias para que sus hijos vivan y disfruten de una actividad tan enriquecedora como esta”.

Haciendo senderismo. Fuente: IES Sobrarbe.

Finalmente, el grupo de Nay ha regresado a Francia. “Se llevan un buen recuerdo tanto por las actividades realizadas como por el acogimiento de los chicos y chicas y sus familias”.

Los organizadores del Intercambio quieren agradecer a los participantes y a sus familias su esfuerzo e implicación.