Foto: grupo de jóvenes de la Comarca del Cinca Medio.

Ha finalizado el curso de formación de Cáritas Barbastro-Monzón de “Técnicas de Riego e Hidroneumática”. Los participantes han sido un total de 14 jóvenes, en edades comprendidas entre los 18 y 25 años, la mayor parte de ellos, con formación básica sin finalizar, sin experiencia laboral y en búsqueda de un primer contrato de trabajo.

Este miércoles 15 de Julio, se ha realizado la entrega de los Certificados a los doce alumnos que finalmente han finalizado el curso. A la entrega de los mismos han acudido de manera escalonada dado que cinco de ellos están trabajando o participando en una Escuela Taller Empleo, y uno de ellos se ha trasladado de localidad y el resto son los que han acudido a la cita.

Han sido un total de 300 horas teórico prácticas, impartidas por dos ingenieros y 40h. de prácticas no laborales. En los módulos formativos teóricos los participantes se han iniciado en temas cómo : agua y suelo, riego, clasificación de tuberías, comportamiento hidráulico de tuberías a presión y en conducciones de láminas libre, perdidas de carga en tuberías a presión, bombas hidráulicas e impulsión, sistema de filtrado, tipos de riego (por aspersión, localizado) , sistemas de riego en jardinería y; otros complementarios de orientación e inserción laboral, prevención riesgos, medio ambiente e igualdad de género.

El módulo práctico se ha desarrollado en los terrenos y vivero del Centro de Especial de Empleo de Cáritas. Con un total de 120h. los alumnos han puesto en práctica : diseño de riego en campo, reconocimiento de material, montaje de obra de riego, torretas y tuberías, replanteo de electro-válvulas y colocación de cabezal de riego, solenoides y ordenador, reconocimiento de obra de jardinería, reparación de averías, regulación de aspersores y difusores.

Además, se ha facilitado a los alumnos prácticas voluntarias en empresas del sector que han colaborado en este proyecto: Flovert (Altorricón), Vicente Canales (Monzón), Viveros Raluy (Monzón) y Peña Uruel (Monzón).

Este curso forma parte de las acciones que desde la entidad se está llevando a cabo en el sector de formación e inserción para el empleo y en especial para jóvenes, marcado en el Plan Estratégico 2013-2017 de Cáritas. Se han cumplido los objetivos formativos del curso tanto para la entidad organizadora cómo para los participantes.

El pasado 30 de junio finalizó el curso de formación “Técnicas de Riego e Hidroneumática” que desde febrero Cáritas Diocesana Barbastro- Monzón, ha desarrollado con un grupo de jóvenes de la Comarca del Cinca Medio, cofinanciado por Fondo Social Europeo, Obra social Fundación “La Caixa” y fondos propios.