Foto: imagen de los jóvenes. Sobrarbe Digital.

Gonzalo y Raquel, alumnos del IES Sobrarbe de Ainsa cursarán 12 semanas de 4º de Educación Secundaria en un instituto francés, concretamente en Toulouse. Así lo han explicado este miércoles.

Se trata del programa ‘Cruzando fronteras’ y del programa de inmersión de lengua inglesa en Canadá. Estas iniciativas se suman, al plan de formación del profesorado en materia de lenguas extranjeras y al Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en el que durante el curso 2014-2015 participarán 233 centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Mediante el programa educativo ‘Cruzando fronteras’, además de aprender un nuevo idioma, se favorece el conocimiento de una nueva cultura. Es la oportunidad que se les ofrece a los 54 alumnos participantes en esta iniciativa que empezó el año pasado como experiencia piloto y que este año se consolida aumentando el número de plazas. Este programa se desarrolla con el apoyo de la Academia de Toulouse.

De los estudiantes participantes, 27 pertenecen a centros escolares aragoneses que cursarán 12 semanas de 4º de Educación Secundaria en un instituto francés. Después 27 estudiantes franceses harán lo mismo pero en un instituto de la comunidad autónoma. Concretamente, el alumnado aragonés realizará la estancia del 15 de septiembre al 5 de diciembre. El periodo de los estudiantes franceses en Aragón será del 2 de marzo al 23 de mayo de 2015.

El alojamiento, manutención y asistencia al centro de acogida no supondrá gasto para las familias. Los alumnos residirán en las familias de acogida en régimen de reciprocidad, es decir, los alumnos aragoneses participantes recibirán en sus casas a los alumnos franceses y viceversa.

Los centros participantes de Aragón en ‘Cruzando fronteras’, 7 más que el curso pasado, son: El IES Pirámides, el IES Ramón y Cajal y el IES Lucas Mallada de Huesca; el IES Martínez Vargas de Barbastro; el IES Sobrarbe de Aínsa; el IES Vega de Turia de Teruel ; el IES Pablo Serrano de Andorra; el IES Valles del Jiloca de Calamocha; el IES Corona de Aragón de Zaragoza; el IES Jerónimo Zurita de Zaragoza; el IES Pilar Lorengar de Zaragoza; el Colegio Sagrada Familia de Zaragoza; el IES Azucarera de Zaragoza; el IES Pedro Cerrada de Utebo; el IES Ramón Pignatelli de Zaragoza; y el IES Reyes Católicos y el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros.

Por su parte, el programa de inmersión de lengua inglesa en Canadá consiste en que los alumnos aragoneses seleccionados cursarán 1º de Bachillerato en institutos de este país durante cuatro semanas. Serán 55 alumnos que empezarán sus estancias en septiembre los próximos días.

AUDIO:

Gonzalo, del IES Sobrarbe de Aínsa.

Raquel, del IES Sobrarbe de Aínsa.