Nabateros del Sobrarbe en 2019. Foto: Jesús Buetas.

‘Nabatas360’ y ‘Un mundo mejor’ son los títulos de las dos exposiciones nacidas en Sobrarbe. Se trata de algunas de las actividades previas de Espiello. Las muestras se pueden visitar en el Palacio de Congresos de Boltaña.

Una experiencia inmersiva en el mundo de las navatas es lo que ofrece ‘Nabatas360’, una exposición que permite la visibilización del trabajo de salvaguarda de esta tradición, que un grupo de jóvenes acometió en 1983, tres décadas después de que desapareciera el oficio de navatero de los ríos de Sobrarbe.

A través de esta interesante iniciativa, los visitantes podrán vivir en primera persona las sensaciones de un navatero en el descenso del río, gracias a una sorprendente experiencia inmersiva.

La exposición se compone de dos partes: un acercamiento fotográfico a todo el proceso de construcción de las navatas así como a las señas de identidad del navatero (entrada libre) y la visualización de un descenso en 360º (necesaria reserva previa).

Este proyecto de la Asociación de Nabateros de Sobrarbe se ha hecho viable gracias al convenio de colaboración firmado con la comarca de Sobrarbe, que se ocupa de la producción, coordinación y financiación de la entidad supramunicipal. La dirección artística de ‘Nabatas360’ corre a cargo de Luis Román.

Por otra parte, los alumnos del IES Sobrarbe de Aínsa protagonizarán la segunda de las exposiciones ‘Un mundo mejor’ y que resulta fruto de una selección de trabajos de los estudiantes de 1º de ESO del curso 2019/202 realizada desde del departamento de Plástica con el lema ‘Salvemos la tierra, juntos podemos’.

Exposición Un mundo mejor.