Foto: SobrarbeDigital.

La Asociación Mayestros d’aragonés nos ha hecho llegar la siguiente nota de prensa.

Formato PDF: curso_mejorable_para_el_aragones_en_las_escuelas

Un inicio de curso mejorable para el aragonés en las escuelas.
Con el comienzo del curso 2016-2017 hemos podido constatar que la oferta de plazas para docentes de aragonés ha venido acompañada de un aumento de las mismas, con la consecuente mejora en las condiciones de trabajo. Sin embargo, el Departamento de Educación continúa impidiendo a nuestro colectivo la posibilidad de acceder a todas las plazas de profesorado interino en igualdad de condiciones que el resto de compañeros.

A pesar de que desde algunos sindicatos ya se les ha advertido reiteradamente sobre este hecho, inexplicablemente continúan convocando las plazas de aragonés con antelación al resto de especialidades (catalán, primaria, infantil, música, inglés, educación física, francés…) impidiendo la libre elección de especialidad al inicio del curso que sí pueden realizar el resto de candidatos en función de sus necesidades profesionales y familiares.

Tampoco es comprensible que todavía exista reparos en algunos centros con respecto al área de aragonés dentro de su oferta educativa. Hablamos de la lengua propia de un buen número de localidades del Alto Aragón, que además es lengua materna de parte del alumnado. El poder asistir a clases de aragonés es un derecho que tienen aquellas familias que desean que forme parte de la educación de sus hijos, y un deber de la administración educativa ofertarlo, como se hace con el resto de lenguas que se hablan en nuestra comunidad. Siendo un área optativa, no entendemos por qué hay presiones en algunas localidades para impedir que el alumnado pueda cursar esta área si así lo quieren algunas familias.

Igualmente no es de recibo que a docentes que se asignan al desempeño de estos puestos (los cuales cuentan con más de una especialidad de magisterio) no se les considere como uno más en la estructura de algunos centros y se les facilite su tarea. Como miembros del claustro, tienen los mismos derechos y obligaciones. Su trabajo y disposición es un aporte extra para mejorar el funcionamiento de las escuelas, y no tiene ningún sentido no aprovecharlo para el bien del alumnado.

El lento proceso de normalización del área dentro del currículo y sistema educativo aragonés también está provocando dificultades a los centros. Sin una normativa de introducción clara, las escuelas se encuentran con constantes requerimientos por parte de la inspección educativa con respecto al área. Es paradójico que la misma administración que no está regulando como debe el funcionamiento del área y su implantación en las escuelas, esté al mismo tiempo exigiendo documentación y organización en esta cuestión.

No es normal que a día de hoy todavía no tengamos claro si se podrá evaluar el área de forma normal este primer trimestre. Otro aspecto a mejorar es el de los cambios provocados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón con respecto a los horarios de religión/valores en primaria.

Después de que los centros tuvieran organizados los horarios, se vieron obligados a reestructurarlos para volver a ofertar 90 minutos de religión/valores, teniendo que quitar tiempo a la ya exigua única sesión semanal de aragonés. Llevamos años sufriendo a nivel general una constante inestabilidad e improvisación en el sistema educativo provocado por la vergonzante falta de voluntad de los diferentes partidos políticos para llegar a un acuerdo que garantice un marco legal estable.

Es muy difícil poder dar una enseñanza de calidad, sea con el aragonés, sea con cualquier otra área, cuando la administración está torpedeando con cambios constantes y decisiones contradictorias la organización y los proyectos educativos de nuestras escuelas, demandando modificaciones continuas a programaciones y otros documentos de centro. Al final, sólo consiguen impedir que los docentes puedan dedicar su tiempo a lo que de verdad importa: nuestro alumnado.

https://mayestrosdaragones.wordpress.com/