Imagen de la reunión mantenida en Caneto. Fuente: DGA.

El director general de Personal, Formación e Innovación del Departamento de Educación, José María Cabello, se ha reunido este martes en Caneto con las familias del municipio y con el alcalde de La Fueva, Jesús Solano con el fin de buscar soluciones alternativas “dentro de la legalidad” al aula clausurada tras casi cinco años funcionando de forma irregular

La seguridad de los 21 niños y niñas que asistían a un espacio educativo no legalizado en Caneto fue la clave para que el Departamento de Educación decidiera regularizar la situación, clausurando el aula y facilitando transporte a los menores para que asistieran a clase en el centro en el que oficialmente están matriculados, el CEIP La Fueva de Tierrantona.

José María Cabello, director general de Personal, Formación e Innovación del Departamento de Educación.

Jesús Solano, alcalde de La Fueva

Así lo confirmó la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, el pasado jueves en su comparecencia en las Cortes, tras la cual mantuvo un encuentro con los representantes de las familias de los menores y el alcalde de La Fueva para explicarles las medidas adoptadas y ponerse a su disposición de cara al futuro.

Un encuentro en el que la consejería de Educación se comprometió a visitar la localidad oscense este martes “para buscar alternativas y soluciones que posibiliten un servicio educativo en un espacio que cumpla las condiciones legales para ello”, ha manifestado hoy el director general de Personal, Formación e Innovación del departamento de Educación, José María Cabello, durante la citada visita y en la que ha estado acompañado por el alcalde de La Fueva, Jesús Solano.

En este sentido, el director general ha insistido en “que no cerramos las puertas a ninguna propuesta por parte del Ayuntamiento” para que los menores puedan asistir al colegio en su localidad. “Eso sí, debe cumplir con la normativa vigente”, ha reiterado el director general.

Cabello ha recordado que para abrir una escuela y “en este caso pública, hay que cumplir unos requisitos recogidos en el Real Decreto 132/2020. En el ámbito urbanístico tiene que hacer lo propio, según el RD 314/2006”.

“Estamos a disposición del Ayuntamiento de La Fueva, al que pertenece Caneto, y de las familias. Nuestro objetivo pasa por encontrar una pronta solución para todos, pero, insisto, siempre dentro de la legalidad”, ha incidido.

Hasta entonces, la administración actuará por el bien superior del menor, igual que en otros territorios aragoneses, cuando una localidad o pedanía no tiene escuela facilitado a los niños y niñas de manera gratuita el transporte escolar- “en este caso hasta el centro en el que siempre han estado adscritos, el CEIP Tierrantona”, ha incidido Cabello-, y el comedor escolar para que los alumnos reciban el servicio educativo en un centro legal y asegurándoles el derecho a la educación.