Imagen de niñ@s del colegio de Boltaña el pasado enero. Foto: SobrarbeDigital.

El Departamento de Educación de Aragón refuerza la enseñanza de idiomas con la incorporación el próximo curso de 102 auxiliares de conversación, 19 más que el año anterior. Todos ellos son nativos y prestarán apoyo al profesorado que imparte enseñanzas de inglés, francés, italiano y alemán en colegios de Infantil y Primaria, institutos de Secundaria o Escuelas Oficiales de Idiomas.

Por provincias, en Huesca tendrán auxiliar de inglés 32 centros, de francés serán 12, de alemán 1 y de italiano, también 1. En Teruel, habrá 27 centros con nativos de inglés, 10 de francés, 2 de alemán y 1 de italiano. En Zaragoza, son 105 los centros con auxiliares en inglés, 34 en francés, 6 en alemán y 1 en italiano (se adjunta documento con el listado).

El auxiliar de conversación estará en los centros entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de mayo de 2017. En los colegios de Primaria, la labor del auxiliar irá dirigida en primer lugar a los grupos de alumnado de 5º y 6º. En casos excepcionales, podría también atender a los grupos de 4º y en ese orden descendente continuará ejerciendo su labor. Los centros que contarán con un auxiliar de conversación han elaborado previamente un proyecto y han presentado su solicitud en los Servicios Provinciales de Educación, donde se ha evaluado y baremado.

Las funciones de estos auxiliares son asistir al profesorado de la lengua extranjera en los aspectos más funcionales y comunicativos, participando en el perfeccionamiento lingüístico del alumnado; colaborar en las tareas docentes con el profesorado del centro que le acoge; desarrollar actividades que faciliten el conocimiento de aspectos tales como: geografía, cultura, costumbres, estilos de vida y temas de actualidad de sus países de origen y participar, junto con el profesorado del centro, en la elaboración de materiales.