Foto: DGA.

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón oferta para el próximo curso 690 plazas de FP para la formación de los trabajadores. Se trata de una modalidad, conocida como oferta parcial de FP, que permite cursar por partes ciclos de Formación Profesional.

De esta forma, se establece una oferta parcial de FP que consiste en poder cursar estos estudios por módulos. Además, dependiendo de la carga lectiva de cada módulo, las clases se imparten durante todo el curso o durante uno o dos un trimestre. Asimismo, las clases se desarrollan mayoritariamente en horario de tarde. Esta oferta permite compatibilizar las horas de estudio con las laborales.

Las plazas están destinadas a trabajadores con al menos un año de experiencia laboral con jornada completa. Tendrán prioridad aquellos trabajadores que hayan participado en algún procedimiento de evaluación y acreditación de competencias de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

El director general de Ordenación Académica del departamento de Educación, Marco Rando, ha explicado la motivación de esta iniciativa. “Es una oferta que busca mejorar la empleabilidad de los trabajadores aragoneses. Permite obtener una titulación a aquellos que tienen experiencia o formación no reglada o permite que aquellos que tienen estudios acreditados puedan ampliarlos”.

Quienes deseen participar deberán entregar la solicitud en el centro donde se imparten los estudios escogidos. “Los plazos de inscripción, para los módulos que se desarrollarán a lo largo del curso, tendrán lugar del 12 al 17 de septiembre de 2014. En el caso de los módulos que se cursen a lo largo del último trimestre, el plazo de solicitud será del 9 al 12 de marzo de 2015”, ha indicado Rando.
Oferta parcial de FP para trabajadores en el curso 2014-2015:
En total, se ofertan 23 módulos de cuatro ciclos de Formación Profesional que se imparten en siete centros educativos. Así en el IES Sierra de la Virgen de Illueca, dentro del ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia se impartirán los módulos de: Organización de la atención a las personas en situación de dependencia; características y necesidades de las personas en situación de dependencia; Atención y apoyo psicosocial; Formación en centros de trabajo.

En el IES Sierra de Guara de Huesca y en colaboración con la Comarca del Aranda, se oferta el módulo de Anatomofisiología y patología básicas del Grado Medio de Emergencias Sanitarias. En el CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza se podrán cursar los módulos de Formación y orientación laboral y el de Empresa e iniciativa emprendedora del Grado Medio de Instalaciones Eléctrica y Automática.

En el IES Río Gállego de Zaragoza se podrán estudiar los módulos de Anatomofisiología y patología básica; Tele emergencias; Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles y Logística sanitaria en emergencias, todos ellos del ciclo de Grado medio de Emergencias Sanitarias.

El CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz oferta los módulos de Logística sanitaria en emergencias y Planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles del Grado Medio de Emergencias Sanitarias.

El IES Pablo Serrano de Andorra se impartirá los módulos de Procesos y gestión del mantenimiento y calidad; Sistemas mecánicos; Sistemas eléctrico y electrónico; Procesos de fabricación; e Integración de sistemas del Grado Superior de Mecatrónica industrial.

En la localidad turolense de Monreal del Campo y en colaboración con la Comarca del Jiloca, en el IES Salvador Victoria, del Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia se podrá cursar los módulos de Atención higiénica; Teleasistencia; y Primeros auxilios.

AUDIO: Marco Rando, director de Ordenación Académica del departamento de Educación.