Foto: SobrarbeDigital.

Los profesionales que no deseen participar en el régimen simplificado para pequeños agricultores tienen de plazo hasta el 15 de octubre de 2015 para notificarlo, tal y como recoge el anuncio de la Dirección General de Producción Agraria, que aparece publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) con fecha del 29 de septiembre.

Afecta a los solicitantes de ayudas directas de la PAC que se van a incorporar a dicho régimen. Quedarán incluidos automáticamente los agricultores que en 2015 posean derechos de pago y su importe total de pagos directos a percibir sea inferior a 1.250 euros, salvo que renuncien a ello.

La participación en el régimen simplificado para pequeños agricultores conlleva los siguientes efectos:

– Quedará exento de aplicar las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente
– No podrá ser penalizado en las ayudas de pagos directos, en base a la aplicación de la condicionalidad
– A partir de 2016 no deberá cumplir con los requisitos para su determinación como agricultor activo, excepto en lo referente a estar inscrito en los registros (los que las autoridades competentes tengan dispuestos en base al artículo 6 del Reglamento 852/2004), en el momento de su solicitud.
– No se le aplicarán las penalizaciones previstas por declaración incompleta de las superficies de todas las parcelas de la explotación en la solicitud conjunta.
– En sucesivas campañas a partir de 2015, su solicitud conjunta consistirá únicamente en una confirmación anual para poder recibir dicho pago.

Todos los datos individuales se pueden consultar a través del enlace: www.aragon.es, donde también podrán descargar el modelo tipo para realizar la renuncia.

También se podrá examinar el listado de agricultores a los que se ha incluido en el régimen simplificado para pequeños agricultores y presentar la renuncia, en horario de oficina, en los Servicios Provinciales del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca (Plaza Cervantes, 1), Zaragoza (Plaza San Pedro Nolasco, 7) y Teruel (C/ San Francisco, 1) y en las Oficinas Comarcales Agroambientales.