Foto: SobrarbeDigital.

El 29 de diciembre se efectúa el segundo pago de la PAC 2015 que asciende a un importe de 98 millones de euros y que, sumado al pago efectuado en noviembre, hace un total de 307 millones de euros. Así se lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, a las organizaciones agrarias convocadas este lunes en el departamento.

Olona ha explicado que de esta forma “se completa el máximo pago permitido de la PAC, que corresponde al 95 por ciento del pago básico y el pago verde. Este porcentaje es el máximo establecido por el Ministerio atendiendo al carácter todavía provisional de los derechos asignados.”

Como ha señalado el director general de Producción Agraria, José María Salamero, “en el pago van incluidos todos los expedientes que no han tenido incidencias por alguna u otra razón, y que deberán estudiarse en los próximos meses”.

El pago final de toda la ayuda de pago base y el pago verde, junto con el complemento de jóvenes se ejecutará a partir del 1 de abril de 2016 y antes del 30 de junio, con la comunicación por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) de la adjudicación definitiva de los derechos de pago básico, que tendrá lugar en la segunda quincena de marzo.

Las Ayudas Asociadas de Ganadería y de Superficies se pagarán a lo largo del primer semestre de 2016, y antes del 30 de junio, de forma escalonada, tal como se vayan conociendo los importes unitarios calculados por el FEGA.