Imagen del aparcamiento, punto de información. Fotos: SobrarbeDigital.

Los monolitos servían antiguamente para señalizar caminos hacía el Real Monasterio de San Victorián. El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, se ha propuesto recuperar poco a poco estos símbolos de piedra natural, una obra elaborada con una sola pieza, su altura ronda entre seis y siete metros, Así lo ha manifestado el alcalde, Jesús Buetas, gran defensor del patrimonio cultural del municipio.

De momento, se han instalado dos monolitos, uno en la zona del aparcamiento de San Victorían, lo que supone completar un punto importante de información para los visitantes que se dirigen tanto a la Peña Montañesa como al cenobio. El segundo, ha sido colocado en Campo Cruz, en Torrelisa.

AUDIO: Conversamos con Jesús Buetas, alcalde del Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, en sesión ordinaria aprobó por unanimidad varios puntos, entre ellos cabe destacar una modificación presupuestaria, así como la subida salarial a los trabajadores del 1% para este año 2016. También se informó de los ingresos obtenidos, entre 2012 y 2015, por las visitas guiadas al Monasterio de San Victorián que ascienden a 9.822 euros. Ahora falta cuantificar el coste del aparcamiento. Finalmente, se acordó solicitar un presupuesto de 200 bombillas.