Foto. imagen de unos de los eventos celebrados en julio. Sobrarbe Digital.

Aínsa acogerá este fin de semana una nueva edición, la XXIX, de Expoferia de Sobrarbe en el Castillo del 5 al 7 de septiembre. El horario será de 11 a 21 horas, con exposiciones permanentes de hortalizas, vacas, ovejas, cabras, caballos, burros, gallinas, pavos, ocas y patos. Con una afluencia mayor de expositores, unos 105, ha confirmado el director de la feria, José Antonio Murillo.

PROGRAMA DE EXPOFERIA DE SOBRARBE 2014

VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE

– 18:30 horas. Recepción de autoridades en el Ayuntamiento de la Villa.

– 19:00. Inauguración oficial de la XXIX edición de la Expoferia de Sobrarbe.

– 19:10. Apertura del Climatic Festival y presentación de las exposiciones “Hidrogenérate” y “Conservación de la biodiversidad ibérica: El quebrantahuesos y las montañas“. Sala Caballerizas.

SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE

– 08:00. Marcha reivindicativa Chisagüés/Valle Pineta. Salida desde la gasolinera de Aínsa. Recorrido: Valle de Chisagüés-Petramula-La Estiva-Llanos de Lalarri-Ermita de Pineta. Inscripciones y transporte público gratuito. Interesados llamar al 974 500 597 o en el correo electrónico: [email protected]. Más información: www.clubcas.com. Recorrido sencillo para todos los públicos.

– 10:00. Almuerzo de expositores en el bar de la Carpa Central.

– 11:00. Apertura del Recinto Ferial.

– 11:00. Talleres de artesanía: Demostración de elaboración de queso, chocolate, orfebrería,…

– 12:00. En el puesto de la Cooperativa, apertura de la recogida de frutos de la huerta para el concurso de hortelanos.

– 18:00. Taller “Sobrarbe Sabor“, por Guillermo Villacampa, del Restaurante Perdido Meeting Bar de Broto, mejor tapa elaborada con productos del Geoparque III Certamen de Tapas de Sobrarbe. Preparación y degustación de tapas elaboradas con productos de Sobrarbe y charla con los propios productores. En el espacio de Entidades Colaboradoras del Geoparque. Duración: 2 horas (25 personas).

– 18:00. Dinamización y explicación de la exposición “Conservación de la biodiversidad ibérica: El quebrantahuesos y sus montañas“. Juan A. Gil, presidente de la FCQ.

– 18:30. Campeonato de Aserrado de Troncos patrocinado por Infopirineo.

– 19:30. Representación del cuenta cuentos “Hadas en bicicleta y brujas en escobeta“, por la compañía Encantarias, en el espacio exterior del castillo. Duración: 55 minutos. Función gratuita para todos los públicos.

– 20:30. Carrera/marcha nocturna “Un esfuerzo por el planeta” por los miradores de Partara. Organizada por Zona Zero y Club Atlético Sobrarbe. Obsequios para todos los participantes. Salida desde el Castillo de Aínsa. Al coronar el alto de Partara se entregará una piedra-dorsal que se deberá depositar en el “Mojón de los deseos por el planeta“. Inscripción: Hasta un día antes en [email protected] (enviar en asunto “Un esfuerzo por el planeta” y en mensaje el nombre y el número de móvil).

DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE

– 10:00. Almuerzo de expositores en el bar de la Carpa Central.

– 11:00. Apertura del Recinto Ferial.

– 11:00. Actividades de animación dinamizadas por la FCQ y Centro Scout de Griébal. Chocolatada solar popular y taller de fabricación de hornos solares.

– 11:30. Descubre Sobrarbe Comestible. Juegos y talleres para niños. Dinamizada por la compañía Encantarias.

– 12:00. Taller “Piensa y Come“, sobre el patrimonio alimentario de Sobrarbe. Elaboración y degustación de un plato realizado con productos de Sobrarbe y reflexiones sobre la importancia de la supervivencia de los ingredientes locales, por Ismael Ferrer, en el espacio de Entidades Colaboradoras del Geoparque. Duración: 1 hora (25 personas).

– 13:00. Carreras de cintas.

– 13:30. Carreras de triciclos.

– 14:00. Almuerzo de Feria Kilómetro 0. Comida popular y subasta de platos, elaborada y servida por el Hotel La Demba de Abizanda, Restaurante Kilómetro 0 de Slow Food, Convivium Chapu-Osca de Huesca.

– 18:00. Campeonato de Aserrado de Troncos patrocinado por Infopirineo.

– 18:30. Taller “Piensa y Come“, sobre el patrimonio alimentario de Sobrarbe. Elaboración y degustación de un plato realizado con productos de Sobrarbe y reflexiones sobre la importancia de la supervivencia de los ingredientes locales, por Ismael Ferrer, en el espacio de Entidades Colaboradoras del Geoparque. Duración: 1 hora (25 personas).

– 18:30. Entrega de premios del concurso de calabazas.

– 19:30. Entrega de premios del concurso de hortelanos, en el puesto de la Cooperativa Sobrarbe.

– 20:30. Entrega de premios del Campeonato de Aserrado de Troncos.

– 21:00. Clausura de la XXIX edición de Expoferia de Sobrarbe.

AUDIO: José Antonio Murillo, director de Expoferia de Sobrarbe.