Público visitando el centro de arte.

El Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa pone el foco en el patrimonio inmaterial a través de quince artistas italianos. Promovido por el Istituto Centrale del Patrimonio Immateriale de Roma, ‘Cuentos (In)Visibles: entre cielo y tierra’ es la segunda edición de un proyecto de internacionalización que viajó por Europa y Latinoamérica durante tres años.

La exposición se podrá visitar hasta el 24 de junio en horario de 17h a 20h jueves y viernes; sábados de 11h a 14h y de 17h a 20h; y domingos de 11h a 14h.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 24 de junio. Foto: SobrarbeDigital.

Tradición oral, ritos, costumbres o festividades han engrosado, a lo largo de la historia, la identidad popular de cualquier parte del mundo. Precisamente en torno a los conocimientos y los saberes de los que se nutre la humanidad, el Istituto Centrale del Patrimonio Immateriale del Ministero di Cultura Italiano ha impulsado una exposición sensorial integrada por el trabajo de quince artistas italianos que ha llegado al pueblo de Aínsa tras hacer parada en Barcelona.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 24 de junio. Foto: SobrarbeDigital.

La iniciativa tiene por objetivo lograr que el público viva una experiencia sensorial inmersiva, abordando el patrimonio cultural inmaterial italiano a partir de performances y efectos visuales de gran impacto emocional. La exposición suma las obras de 15 artistas italianos contemporáneos: Antonio Ligabue, Matteo Basilé, Bertozzi & Casoni, Paolo Buggiani, Cinzia Sarto, Vincenzo Marsiglia, Stefano Canto, Angelo Bellobono, Davide Dormino, Simone Pellegrini, Elena Bellantoni, Elena Mazzi, Leonardo Petrucci, Benedetto Pietromarchi y Maurizio Sapia.

Exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

Sus obras, repartidas entre las cuatro estancias del Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe, se complementan con una serie de reportajes fotográficos y cortometrajes de Francesco de Melis y Massimo Cutrupi. Diversidad cultural, identidad colectiva, tradiciones y saberes reinventados, o la interconexión entre lugares y personas son el hilo conductor.

La exposición forma parte de un proyecto internacional itinerante que toca las ciudades de Barcelona, Madrid, Lisboa, La Habana y Nueva York entre febrero de 2023 y junio de 2024.

‘Relatos (In)Visibles: entre cielo y tierra’ es la segunda edición de este proyecto, protegido por la convención de la UNESCO de 2003. En la primera, viajó por Europa y Latinoamérica durante tres años.

La exposición en Aínsa se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Galería Miguel Marcos, con la que el ayuntamiento mantiene una estrecha relación desde la creación, hace diez años, del Fondo Documental que lleva su nombre, y el Reial Cercle Artístic, ambas entidades ubicadas en Barcelona.

A la inauguración Olga Alastruey, Directora General de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Joan Abelló y Félix Bentz del Reial Cercle Artístic, y el presidente de la comarca, José Manuel Bielsa, acompañando a los representantes del consistorio de Aínsa.

‘Cuentos (In)Visibles: entre cielo y tierra’, como así se llama la propuesta, estuvo presentando por Fabio Fichera en representación del Ministerio de Cultura italiano, y las comisarias Dominique Lora y Micol Di Veroli, que también hablaron de la proximidad entre la cultura italiana y la sobrarbense, pues el eje vertebrador de la muestra es la relación que guarda el hombre con la naturaleza (trashumancia, pesca, celebraciones y ritos populares o la vida en la montaña).

Las comisarias presentando la exposición.

En ese mismo sentido se manifestaba Agustín Muñoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento, afirmando que la exposición, en la que se mezclan audiovisuales y obras de escultura, pintura y fotografía, “nos enseña la gran riqueza Patrimonial Cultural Inmaterial Italiana combinándose perfectamente con Aínsa y con la Comarca de Sobrarbe. Nosotros también pertenecemos a un territorio que atesora una notable muestra de cultura intangible cuidada y transmitida de generación en generación, por lo que somos conscientes del gran valor que tienen estos trabajos y nos sentimos afortunados de poder disfrutarlos hasta el mes de junio”.

Autoridades e invitados en la exposición.