Una de las obras de 'Cuentos (In)Visibles: entre cielo y tierra'. Foto: SobrarbeDigital.

El Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa acaba de despedir su temporada de apertura más extensa atrayendo el interés de 4.205 personas, desde el 1 de abril de 2023 hasta el pasado domingo.

Entre estas fechas han sido dos las exposiciones que el espacio ha acogido: ‘Cuentos (In)Visibles: entre cielo y tierra’, impulsada por el Istituto Centrale del Patrimonio Immateriale del Ministero di Cultura Italiano, y ‘Lo terrenal/ lo espiritual/ lo sensual’, de Bigas Luna, ambas gracias a la colaboración de la Galería Miguel Marcos, de Barcelona.

Exterior del Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

Por procedencia, los usuarios más habituales han sido los catalanes, alrededor de 900, seguidos de cerca de los aragoneses, aunque también ha sido destacada la presencia de valencianos, vascos y madrileños. En cuanto a las visitas internacionales, más de 700, predominan los europeos con Francia a la cabeza, seguida de Alemania, Inglaterra, Holanda y Bélgica, mientras que EE.UU y América Latina también han tenido una pequeña representación en las estadísticas de estos meses.

Otra de las obras de ‘Cuentos (In)Visibles: entre cielo y tierra’.
Foto: SobrarbeDigital.

Como novedad en 2023, aquellos interesados que adquiriesen la entrada del Centro de Arte Contemporáneo o la del Museo de Artes y Oficios Tradicionales, tenían la posibilidad de acceder gratuitamente a uno de los dos espacios, ambos en la Villa Medieval, favoreciendo así el tránsito de público en ellos, y también al Museo de Ingenios Musicales de Labuerda.

Imagen del Museo de Labuerda. Foto: SobrarbeDigital.

En el caso del Museo de Aínsa esa afluencia se ha visto doblada, pasando de 2.427 personas en 2022 a 5.174 en 2023. Estos buenos datos vienen auspiciados igualmente por la adaptación de los horarios a las fechas en las que se concentran mayor número de viajeros.

“El Centro de Arte Contemporáneo lleva abierto desde septiembre de 2020 y desde entonces han sido varias las exposiciones de renombre que, tras pasar por ciudades como Madrid, La Habana o Nueva York, han despertado el interés de miles de personas en Aínsa”, destaca el concejal de cultura Agustín Muñoz. “Las buenas cifras que recogemos demuestran que apostar por un espacio de estas características en el medio rural no solo es posible, si no que aporta valor a una agenda cultural extensa y atractiva que cuidamos tanto para quienes nos visitan como para quienes viven aquí”. El Centro de Arte Contemporáneo se apoya en el Fondo Documental Miguel Marcos, cuya andadura se inició en el año 2013 y que actualmente aloja una importante selección de bibliografía sobre arte contemporáneo internacional.

Más de 11.000 usuarios pasaron por el Centro Cultural de Aínsa en 2023

Junto a los espacios museísticos, cabe destacar el papel dinamizador que cumple el Centro Cultural de Aínsa desde que empezase a funcionar a comienzos de 2021. Las instalaciones acogen presentaciones de libros, teatro, conciertos, asambleas, reuniones, congresos o ensayos de grupos de música y canto municipales, entre otros. Solo en 2023 disfrutaron de sus infraestructuras 11.500 usuarios en las más de 500 actividades periódicas y puntuales que se celebraron.

Una de las presentaciones de libros celebradas en el Centro Cultural en 2023.

“Para el municipio de Aínsa-Sobrarbe la cultura es un pilar fundamental. La cantidad de eventos que programamos crece año tras año con la premisa de diversificar y de descentralizar la oferta, llevándola incluso a núcleos de población de menos de 50 habitantes”, explica Muñoz, convencido de que el asentamiento de nuevos vecinos pasa, además de por el acceso al trabajo y a la vivienda, “por una mayor cantidad de servicios que incluye la cultura en todas sus variantes”.