Foto: interior del Túnel de Bielsa, este julio. Sobrarbe digital.

El Consejo de Gobierno, ha conocido, este martes, el estudio sobre el impacto económico del cierre del Túnel del Somport. Según ha explicado el Consejero de Presidencia y Justica, Roberto Bermudez de Castro, las pérdidas semanales ascienden a los 730.000 euros, contando tanto las directas como las indirectas e inducidas.

Unas cifras que, como ha asegurado Bermúdez de Castro, se harán puestas en conocimiento del Gobierno francés, del de España, del Comité de las Regiones Europeas y de la Comisión Europea.

El Gobierno de Aragón, ha aseverado Bermúdez de Castro, “espera que se tomen las decisiones que sean necesarias para recuperar estas pérdidas económicas”.

El estudio refleja que los efectos directos, los usuarios de esta infraestructura, ascienden a los 235.000 euros semanales y que los indirectos ascienden a 91.000 euros semanales, correspondientes a la hostelería, comercio minorista o estaciones de servicio.

Los inducidos, es decir, los producidos en otras ramas de actividad relacionadas con las afecciones indirectas son de unos 404.000 euros.