Foto: Anna Lobera junto a Marco, de 17 meses, este miércoles. Sobrarbe Digital.

Se llama Marco, tiene 17 meses y vive en Saravillo con sus padres, de momento, es el descendiente más joven de Mosén Bruno, así lo ha explicado Anna Lobera, que vive en Francia y está veraneando en Saravillo. Ha contado también que una sobrina del mosén “es mi tatarabuela”.

La publicación de las obras escritas por José Llampayas y Rafael Andolz, ha contribuido a la construcción de la leyenda de Mosén Bruno, aunque sin duda, la fuerza de este recuerdo colectivo se encuentra en la memoria de las gentes del valle, que han narrado una y otra vez, una larga serie de anécdotas en las que el mosén era protagonista principal. La Ronda de Boltaña dedicó a este héroe popular la primera canción que el grupo compuso en 1994, la “Mazurca de Bruno”.

La vinculación en el uso de la palabra “mosén” con Aragón es total. Según la Real Academia de la Lengua Española: mosén (Del catalán, mossén, mi señor). 1.Título que se da a los clérigos en el antiguo reino de Aragón. 2. Título que se daba a los nobles de segunda clase en el antiguo reino de Aragón.

Aunque nacido en Barbastro en 1808, fue en Saravillo donde ejerció casi todo su sacerdocio y allí murió en 1890. Donde precisamente ahora, se está rodando un cortometraje sobre su figura bajo el nombre “Descubriendo a Mosén Bruno” del director altoaragonés Maxi Campo.

AUDIO: Anna Lobera.