Foto: Javier Corcuera

El cineasta peruano-español, Javier Corcuera, uno de los documentalistas más importantes del mundo hispano será homenajeado en “Espiello, XII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe” el próximo 11 de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña. Corcuera presentará su último trabajo Sigo siendo (‘Kachkaniraqmi’ en quechua), un espectacular recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito, un canto a la vida. Con esta cinta ha cosechado un gran éxito en las salas comerciales de Perú.

Dentro de la Sección Parlaches, dedicada a los documentalistas iberoamericanos, Espiello reconoce en su duodécima edición la trayectoria profesional de este director, afincado en España desde hace más de veinte años y del que el público conoce bien sus trabajos. Curiosamente, su película La guerrilla de la memoria, producida por Puy Oria y Montxo Armendáriz, sirvió para inaugurar “Espiello, I Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe” (2003).

Además, impartirá los días 8, 9 y 10 de abril el seminario “El proceso de creación de una película documental”, en horario de 17 a 21 horas, curso que ya dirigió en el pasado Festival de San Sebastián y que ahora repite en Espiello, en el marco de un festival especializado en el género del documental etnográfico. Las personas interesadas en asistir al seminario deberán formalizar su inscripción y abonar la cantidad de treinta euros.

Dentro de la programación de Espiello, XII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe y con motivo del homenaje que Javier Corcuera recibirá en Boltaña se ha organizado el seminario “El proceso de creación de una película documental” con una duración de 12 horas divididas en tres jornadas (8, 9 y 10 de abril de 2014). Cada clase incluirá la proyección de un film seguida de la charla del director sobre el proceso de creación de la película. Durante el seminario se proyectarán sus documentales La espalda del mundo (2000), Mención Especial FIPRESCI en la edición del Festival de San Sebastián de ese año, Invierno en Bagdad (2005), Invisibles (episodio La voz de las palabras) 

Javier Corcuera (1967) se dio a conocer con su primer largometraje La Espalda Mundo, una película que recoge tres historias sobre las violaciones de los derechos Humanos en EEUU, Turquía y Perú. La película obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián (2000) y el premio OCIC del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

Con su segundo largometraje La guerrilla de la memoria (2002) salta al pasado y retrata una parte olvidada de la historia de España: la historia de un grupo de hombres y mujeres que se negaron a aceptar la derrota terminada la guerra civil y siguieron luchando en los montes de España contra Franco. En 2004 realiza, junto con otros cuatro directores, la película En el mundo, a cada rato, cinco historias que hablan de la infancia en cinco lugares del mundo.

Su siguiente película, el largometraje Invierno en Bagdad (2005), rodado antes y durante la ocupación norteamericana en Irak ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Mejor película documental en el Festival de Málaga-Cine Español (2005), Mejor película documental del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (2005), Mejor película documental en el Festival Internacional de Cine de Montevideo (2006). Invisibles, donde ha realizado el capítulo “La voz de las piedras” sobre la guerra interna en Colombia, obtuvo el Premio Goya de la Academia del Cine Español 2008 al Mejor Documental.