Actuación del SPEIS para movilizar vehículos pesados atrapados por la nieve.

La colaboración entre administraciones está siendo la clave en una jornada de mucho trabajo en las carreteras de la provincia de Huesca para minimizar en lo posible los efectos de la borrasca Filomena.

Así, a través de convenios con las diferentes comarcas, y con diversidad de medios tanto propios como contratados con otras empresas, desde esta madrugada se ha estado trabajando en las diferentes vías provinciales y aquellas cuyo mantenimiento tiene delegada la institución provincial.

El diputado delegado de Infraestructuras, Joaquín Monesma, explica que el “el dispositivo de vialidad invernal ha funcionado a pleno rendimiento” y, señala que “a pesar de todas las dificultades que entraña una jornada de nevadas generalizadas en toda la provincia, no hay incidentes graves que reseñar”.

Vehículo del SPEIS.

Además de tractores, unimog, pickup’s o motoniveladoras, el dispositivo se ha completado con tres camiones quitanieve con cuña del SPEIS, que inicialmente han trabajado en las zonas de Los Monegros, Bajo Cinca y Somontano dando apoyo allí donde eran requeridos, pero que con el paso de las horas se han desplazado a las zonas más afectadas por esta borrasca: Los Monegros y La Litera Alta.

Además de los trabajos realizados en las vías provinciales y municipales, efectivos de la Diputación Provincial de Huesca han llevado a cabo labores de limpieza puntual en algunos tramos carreteros de la red autonómica y estatal, como el comprendido entre Camporrells y Baldellou o de Loporzano al cruce de Arbaniés, así como en vías de la provincia de Zaragoza en la comarca del Bajo Cinca.

Monesma señala que “el hecho de que sea fin de semana ha ayudado a que la situación no haya sido más complicada, también los llamamientos a la prudencia que se han hecho en los últimos días y la paciencia y respeto que ha tenido la población”.

Una de las carreteras de la provincia antes del paso del dispositivo de vialidad invernal.

Los trabajos del dispositivo organizado para este episodio se prolongarán también para este domingo, para evitar la formación de placas de hielo con la bajada de temperaturas que se espera a partir del lunes.

Actuaciones del SPEIS
Los tres quitanieves que el SPEIS había puesto a disposición del dispositivo de vialidad invernal han trabajado desde esta madrugada. Una de ellas en la zona del Bajo Cinca desde esta madrugada. Las otras dos, ubicadas en Sariñena y Barbastro, trabajan también desde esta mañana, centrándose a última hora de esta jornada en eliminar la nieve allí donde no llegan los servicios comarcales y de Protección Civil.