Imagen de una niña bailando en una de las actuaciones del pasado año. Foto: SobrarbeDigital.

La programación de la XXVI edición del Festival Castillo de Aínsa apuesta por las músicas de inspiración tradicional y la variedad, ofrece un total de 21 actividades relacionadas con la música, el teatro, la danza, el circo, las artes de calle, la fotografía y/o el cine. Dará comienzo el día 9 de julio con el concierto de Mariano Casanova en Arcusa. El festival se celebrará del 14 al 17 de julio.

El Festival Castillo de Aínsa colabora de nuevo en esta ocasión con el Eco Museo de Aínsa, que cede su espacio para el desarrollo de diferentes actividades dentro de la programación relacionadas con las artes visuales como son la fotografía y el cine.

Cobijando en su sala de exposiciones la colección de fotografías de naturaleza ‘Fábula’ de Aurelio Ortiz, donde muestra la naturaleza salvaje de la provincia de Huesca desde una nueva perspectiva, haciendo surgir de sus imágenes la personalidad de pequeños y grandes animales.

Asimismo, cede su espacio para dos sesiones del proyecto de cine para niños ‘Carambola’, un encuentro con el séptimo arte a través del que educar la mirada de los más pequeños con contenidos alejados de los círculos comerciales de cine, con una visión amplia y creativamente “muy interesante”.

Los actos de este festival se caracterizan por estar pensados para ser disfrutados por espectadores de un amplio rango de edad, incluyendo actividades para toda la familia. En este sentido, Pep Gracia ha recordado acciones que se han llevado a cabo para fomentar la participación de los jóvenes en el evento con “la realización de una encuesta en la que los jóvenes de Aínsa han podido dar a conocer a la organización sus intereses e inquietudes en cuanto a géneros y estilos artísticos”.

Dentro de las actividades para toda la familia se incluyen espectáculos que van desde conciertos musicales, pasando por el circo, pasacalles o el teatro de títeres hasta la danza; que de la mano de Tarde o temprano danza acercarán al mundo de Momo, la conocida obra de Michael Ende, con Los ladrones del tiempo.

Asimismo, se podrá disfrutar de la divertida actuación musical de Petit Pop, que presentarán su nuevo disco ‘Vámonos en bici’; de Los Titiriteros de Binéfar que inundarán las calles de Aínsa con su gran Pasacalles Medieval; del taller de circo Troupe de Circo de Decúbito Supino, del espectáculo de La Baldufa.

Companyia de comediants, con sus títeres, adentrarán al público en su historia ‘Lío en la granja’ y animará al público la visita de Chan Chan Teatro con ‘El Baúl de los recuerdos’, un espectáculo de cuentos, títeres y música.

El festival cuenta también con un espectáculo de teatro para adultos, que se llevará a cabo en el escenario ubicado en el Castillo en el que la compañía aragonesa Factory Producciones representará la obra de Federico García Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’.

En lo musical, actuarán cantautores como Mariano Casanova, que se encargará de la actuación inaugural; Francho Sarrablo, cantautor oriundo de la comarca de Sobrarbe; Sandra Bernardo con su disco ‘Gardenia’ y Albert Plá, que será cabeza de cartel el sábado noche, seguido del DJ zaragozano Pendejo, en el Castillo de la localidad. Este año el Festival cuenta con dos actuaciones especiales: Joaquín Pardinilla y sexteto desde Aragón y El Twanguero desde Valencia.

Los amantes de la danza disfrutarán con las formaciones aragonesas Atalaya Soria, Trivium Klezmer y Bosnerau, que transmitirán en sus conciertos su especial forma de sentir la música.

Por último, en esta ocasión se recordará a la formación impulsada por Anchel Conte en los años setenta, Biello Sobrarbe, con un concierto en el que amigos de la formación y algunos de los que fueron sus componentes rendirán un homenaje.

En la organización de este evento colabora la Diputación de Huesca con 40.000 euros. Esta organizado por el Ayuntamiento de Aínsa – Sobrarbe, junto a los Titiriteros de Binéfar que se encargan de la Dirección artística y a la empresa Territorio Gestión Cultural, que se encarga de la producción ejecutiva.

Cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y de la Comarca de Sobrarbe; además de la colaboración de varias empresas, la mayoría locales, que apuestan por que el Festival Castillo de Aínsa siga llenando de cultura e ilusión sus calles.

El certamen ha sido presentado en la capital altoaragonesa por la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Berta Fernández; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Pep Gracia; la responsable de la dirección artística del festival y miembro de Los Titiriteros de Binéfar, Pilar Amorós, y por el productor ejecutivo del evento, Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural.

Sobre la programación de este año, Pilar Amorós ha destacado “la especialización del festival en las músicas de raíz con aperturas hacia propuestas de inspiración tradicional, cantautores contemporáneos y el teatro y la danza de creadores aragoneses, sin olvidar al público familiar”.

Por su parte, Berta Fernández ha subrayado “la longevidad del Festival Castillo de Aínsa, que durante las últimas ediciones ha tomado una nueva línea de actuación mucho más ligada a los agentes del territorio con el objetivo claro de dar a conocer el Patrimonio Cultural y Natural de Aínsa y su entorno”.