Foto: imagen facilita por el Geoparque del Sobrarbe.

Presentados los 30 itinerarios geológicos creados en el Geoparque de Sobrarbe, con un acto en el Castillo de Ainsa, seguido de la visita a uno de dichos itinerarios, la Geo-ruta del Castillo y Ermita de Samitier, calificada como “Geología a vista de pájaro”

Este proyecto se inició para el Geoparque en el año 2011, con la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Geológico Minero de España y la Comarca de Sobrarbe, para la elaboración de los itinerarios geológicos del Geoparque de Sobrarbe. Este convenio, con un importe total de 73.000 euros, se ha financiado aproximadamente en un 60% por el IGME y un 40% por la Comarca de Sobrarbe.

Como resultado de este convenio, se han elaborado 19 itinerarios geológicos, que unidos a los 11 que a su vez el IGME ha preparado para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, completan la oferta de un producto excepcional para el desarrollo del turismo de naturaleza y la educación medioambiental a lo largo y ancho de los 2.200 km2 que conforman el territorio de Sobrarbe.

Posteriormente, con un cuidadoso trabajo de maquetación, dibujo, diseño y traducción al francés y al inglés, con una inversión en torno a 74.000 eruos, que ha financiado el Geoparque gracias a diversas subvenciones y ayudas, se ha culminado la puesta de largo de estos itinerarios. A partir de esta fecha se encuentran disponibles para su descarga en la página web del Geoparque y el objetivo es prestarles la máxima difusión, con el fin de convertirlos en una importante herramienta para el desarrollo económico de la Comarca de Sobrarbe, sobre la base de un turismo sostenible y un escenario único para la educación medioambiental.

Se trata de una red de 30 itinerarios autoguiados que permiten visitar los enclaves geológicos más singulares de la Comarca y entender su origen, significado e importancia. Los itinerarios están diseñados para su comprensión por el público en general, y su objetivo es suscitar el interés de los senderistas que recorran estas rutas en la búsqueda y explicación geológica de los impresionantes paisajes que podrán visitar durante todo su recorrido, y que abarcan una historia de 500 millones de años..

Todas las Geo-Rutas están diseñadas para ser recorridas a pie y están señalizadas mediante paneles a su inicio y balizadas en su recorrido  Para poder interpretar cada una de las paradas establecidas a lo largo del recorrido, cada itinerario cuenta con un folleto explicativo que puede descargarse en castellano, francés o inglés desde la página web del Geoparque de Sobrarbe.

http://www.geoparquepirineos.com/contenidos.php?niv=&cla=_2OA1CD0KM&cla2=_3RH0XP0D7&cla3=&tip=2&idi=1

Además, 4 de las Geo-Rutas tienen un carácter transfronterizo que permiten disfrutar del patrimonio geológico del bien Pirineos-Monte Perdido, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial

Estos itinerarios, que abarcan todo el territorio del Geoparque, están llamados a ser un nuevo reclamo para el turismo de naturaleza en la comarca de Sobrarbe, así como para las actividades educativas y de formación medioambiental. Para contribuir a este fin, además se ha impartido una formación específica desde el Geoparque para poder contar entre los habitantes de la comarca con guías especializados para los itinerarios geológicos.

El presidente de la Comarca y del Geoparque de Sobrarbe, Enrique Campo, agradecía al director del IGME el interés que ha tenido para poder estar en la presentación de los itinerarios, y la colaboración y presencia que este Instituto ha prestado al Geoparque de Sobrarbe desde su creación. “El apoyo de esta Institución es vital para los Geoparques”, afirmaba Campo y “el de Sobrarbe ha sido un privilegiado al contar con su colaboración para algunos de sus principales proyectos y al tener al IGME como parte de la Comisión Científica del Geoparque de Sobrarbe”.

También resaltaba la excelente colaboración y complicidad existente entre el Geoparque de Sobrarbe y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que ha permitido realizar de forma coordinada los itinerarios geológicos del Geoparque, con una señalización y una oferta uniforme que los convierte en un producto de calidad para la promoción del geoturismo en todo el territorio de la Comarca de Sobrarbe.

El acto de presentación contaba con la presencia de Jorge Civis Llovera, director del Instituto Geológico Minero de España. Su presencia tiene una especial relevancia, no sólo por el hecho de que el IGME sea la entidad responsable de la ejecución de este trabajo, sino también porque a partir de enero de 2016 esta entidad va a asumir la Presidencia y la Secretaría del Comité Nacional Español de Geoparques, creado el pasado 8 de julio tras la sesión constitutiva convocada por el Secretario Nacional de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. Y es que se prevé que a partir de la Conferencia General de la UNESCO que va a tener lugar durante el próximo mes de noviembre, se va a crear el Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO, junto con el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra ya existente, lo cual significa que una vez culminado el proceso, todo el territorio de la Comarca de Sobrarbe va a pasar a tener la condición de Geoparque Mundial de la UNESCO, con todo lo que implica el tener el reconocimiento y el sello de la UNESCO para un territorio.