Foto: imagen de Bermudez de Castro

El Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón, ha aprobado, este martes, varias medidas, entre ellas, una nueva convocatoria de ayudas para agricultores. Son 30 millones de euros de los que 20 estarán dirigidos a la renovación de las explotaciones agrícolas existentes y los otros 10 tendrán como fin conseguir que se incorporen al mundo agrícola jóvenes agricultores.

El portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, “son 30 millones de euros entre 2014 y 2017. Una cantidad que aporta el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el fondo FEADER”.

Con ello, se prevé ayudar unos 1.000 agricultores: por un lado, a unos 300 jóvenes y, por otro lado, a unos 700 agricultores para que puedan modernizar sus instalaciones. En este momento ya se han recibido las solicitudes y se han superado con creces las previsiones.

1,5 millones de euros más para industria

El Gobierno de Aragón apoya esta actividad industrial y amplia en un millón y medio de euros su presupuesto que se suma a los 5 millones previstos. Así, a con esta dotación adicional el presupuesto disponible para estas ayudas alcanza los 6,5 millones de euros.

Renovación de la alianza con Midi-Pyrénées

Aragón ha renovado la alianza que se institucionalizó en 2001 y que le une con la región francesa de Midi-Pyrénées. Así se ha aprobado en el Consejo de Gobierno que se ha celebrado esta mañana. Con esta cooperación transfronteriza se pretende, entre otros asuntos, promover el proyecto de la Travesía Central del Pirineo en el seno de la Red Europea de Transporte.

Mejor coordinación en accidentes tráfico

También este martes, se ha aprobado que Aragón forme parte de la unidad que ha creado la Dirección General de Tráfico para coordinar la atención a las víctimas de accidentes de tráfico. Ya lo hacen comunidades como Cantabria, Extremadura, Navarra y Murcia.

Conservación del quebrantahuesos
Para seguir trabajando en la conservación del quebrantahuesos el ejecutivo autonómico, ha firmado con otras 12 comunidades autónomas un protocolo para apostar por su recuperación y su conservación en la Cordillera Pirenaica, los Picos de Europa y Cazorla.

Las otras comunidades firmantes son el País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid y Castilla-León.

AUDIO:

Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Gobierno de Aragón