Javier de Diego, Director General de Deporte del Gobierno de Aragon, ha solicitado mediante un escrito dirigido a la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) la modificación del artículo 121.F del reglamento de la Federación. Dicho artículo fue aprobado durante el día 31 de agosto de 2020 por votación en asamblea y en el mismo se segrega por sexos las competiciones de fútbol en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Director General de Deporte ha realizado tal exigencia amparándose en la Ley de la Actividad Física del Deporte y en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Aragón, esto con la intención de brindar una formación igualitaria y de primer nivel en el fútbol base aragonés. Desde el pasado mes de agosto que se realizó la modificación del reglamento los equipos de fútbol femenino, en las categorías Benjamín y Alevín, no han podido enfrentarse a los equipos masculinos, situación que levantó un gran revuelo en toda la comunidad deportiva y en jugadoras femeninas de élite.

Esta decisión afecta severamente el desarrollo de las pequeñas deportistas, ya que en esas categorías no se disponen de tantos equipos femeninos que garanticen competitividad para su evolución deportiva. La aprobación del artículo 121.F obligaría a cientos de niñas a abandonar el deporte o tener que enfrentarse a jugadoras con un margen de edad significativo.

Se prevé que en los próximos días dicho artículo sea eliminado por la FAF, ya que las presiones de distintos organismos que reclaman igualdad y el cese de la discriminación cada día aumenta más. Incluso, diputados del Partido Popular efectuaron una pregunta escrita a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el Congreso de los Diputados.

En el resto de España los equipos de fútbol femeninos, en categorías correspondientes a edades tempranas, aún pueden enfrentarse a equipos de niños, siendo una medida que mejora su desempeño y favorece la formación de futuras deportistas de élite.