Foto: Roque Vicente

El Gobierno de Aragón está trabajando en la movilización sostenible de la madera como recurso, es el objeto de la reunión que este viernes mantendrá el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, con una representación tanto de las organizaciones empresariales del sector de la madera en la Comunidad Autónoma como de los propietarios públicos y privados.

En concreto, en la reunión estarán presentes representantes de  AFA (Asociación Forestal Aragonesa), CAEMA (Confederación Aragonesa de Empresarios de la Madera), y AESFA (Asociación de Empresas Forestales de la Madera), y por primera vez asistirá a esta reunión la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

En 2013, se obtuvieron en el conjunto de la Comunidad Autónoma los aprovechamientos de 147.605 toneladas de madera, volumen que supuso multiplicar por 5 el volumen obtenido en 2011 (31.500 toneladas), gracias a la política del Gobierno de Aragón encaminada a movilizar los recursos forestales, dinamizar el sector forestal, y rentabilizar social y económicamente este tipo de recursos.

La provincia de Huesca es la zona del territorio aragonés donde la evolución fue más favorable. Se pasó de las 7.750 toneladas de madera que se aprovecharon en 2011 a las 106.000 toneladas de 2013, es decir, que el volumen obtenido se ha multiplicado por 13.

Destaca igualmente el  hecho de que de las 147.000 toneladas obtenidas en 2013, en torno a las 111.000 se destinaron al subsector de la biomasa, como un modo de rentabilizar estos recursos.

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con un a superficie forestal de 2.608.312 hectáreas, de las cuales 1,5 millones se encuentran arboladas.