Foto: DGA.

Fruto del encuentro del presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, con el obispo de Barbastro – Monzón a finales de septiembre, en el que se planteó la elaboración de una hoja de ruta conjunta para abordar el conflicto de los bienes y reclamar al Ministerio de Asuntos Exteriores el cumplimiento de las sentencias, ambas partes han vuelto a reunirse este viernes en Zaragoza.  

En el encuentro, que ha tenido lugar en el despacho de la consejera, han participado también el secretario general del departamento, Felipe Faci, el director general de Cultura, Ignacio Escuín, el secretario – canciller de la Diócesis de Barbastro, Pedro Escartín y los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón y el obispado.

Hoy hemos tenido una reunión más técnico-jurídica para, precisamente, diseñar esa estrategia conjunta y definir las acciones que vamos a ir preparando unilateralmente cada parte, incluidas las de carácter legal que sean oportunas para solucionar este conflicto que ya está alargándose demasiado tiempo”, ha asegurado la consejera. “En el plazo de un mes volveremos a reunirnos para ponerlas en común”, ha añadido. 

Por su parte, el Gobierno de Aragón va a comenzar a recopilar toda la documentación jurídica necesaria para que el presidente Lambán se ponga en contacto con el Gobierno central a fin de que ponga en valor el acuerdo entre los dos Estados y haga cumplir las sentencias.