El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha apostado por realizar un mantenimiento periódico de las redes de distribución de agua potable y de alcantarillado para evitar la situación en la que se encuentran algunos núcleos de población.

La organización de esta jornada técnica ha corrido a cargo del Instituto Aragonés del Agua, cuyo director, Alfredo Cajal, ha reflexionado sobre la importancia de realizar una gestión patrimonial de las redes de abastecimiento de agua potable.

Ha recordado que en diez años el Instituto Aragonés del Agua ha aportado (en concepto de subvenciones a municipios) un total de 250 millones de euros; además, ha destinado otros 150 millones de euros a la ejecución de obras correspondientes al ciclo integral del agua.

Alfredo Cajal, ha anunciado que las subvenciones, dada la situación financiera general, irán en retroceso, con lo que cada ayuntamiento deberá ser a partir de ahora el que se encargue de la renovación de las redes de abastecimiento y de alcantarillado.

El Instituto Aragonés del Agua da algunas cifras al respecto. La ciudad de Huesca tiene 70 kilómetros de tuberías y otros 70 kilómetros de alcantarillado. La inversión para su renovación integral se situaría en 40 millones de euros.

La cifra para la renovación de estas infraestructuras en Aragón se elevaría a más de 2.000 millones de euros. El mensaje que se quiere lanzar está orientado a los ayuntamientos pero también y sobre todo a la población en general, ya que “todos debemos ser conscientes de asumir el coste de prestar el servicio de abastecimiento de agua”.

Alfredo Cajal, ha lamentado que la gestión del agua (competencia municipal) siga siendo deficiente en muchos casos. Dice que todavía hay tuberías de fibrocemento (material prohibido a fecha de hoy), y que se han detectado tomas ilegales de agua y casos de riego de huertos con agua potable.

Hay consumos en Aragón que superan con creces lo que se estima como razonable, consumos que alcanzan incluso los 1.000 litros por persona y día. Lo razonable serían 140 ó 150 litros.

El Instituto Aragonés del Agua apunta que se debe diagnosticar la situación de las redes de abastecimiento y planificar su renovación paulatina (se aporta la cifra de un 2 por ciento cada año para completar la red en el periodo de 50 años).

Este organismo ha creado un visor que radiografía la situación de cada municipio. Será la base documental sobre la que trabajar en la planificación posterior. Las diputaciones provinciales de Zaragoza y de Teruel ya han aportado la información, mientras que se sigue a la espera de que la Diputación Provincial de Huesca haga lo propio.

Huesca ha acogido este miércoles, una jornada técnica sobre “Innovación para la mejora de los abastecimientos de agua potable”. La inauguración ha corrido a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, que ha hablado de la importancia del agua y de la innovación, incidiendo en el “desafío permanente de gestionar eficientemente el agua”.

Ha dicho que Aragón es punta de lanza en esta materia, siendo la innovación una clave esencial para conseguir ese reto. Aragón, ha apuntado Modesto Lobón, es referente hídrico para otras comunidades autónomas.