Foto: Aliaga en Aínsa el pasado mayo. SobrarbeDigital.

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha mostrado su preocupación por la propuesta registrada por el Partido Popular en Madrid, que pretende modificar la Ley Órgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en cuanto a la elección de alcaldes, incluyendo una prima de mayorías y la convocatoria, en su caso, de una segunda vuelta.

Arturo Aliaga, que ha defendido que “todos los votos son iguales y tienen el mismo valor”, ha señalado que con la reforma los votos “dejarían de valer lo mismo” y se vería “conculcado” el derecho de las mayorías para “decidir alcalde”, y beneficiaría a los grandes partidos en perjuicio de los pequeños. 

En una nota de prensa, han explicado que Arturo Aliaga, ha subrayado que, además de suponer una clara injusticia, la reforma perjudicaría seriamente los “intereses democráticos de la pluralidad política”. Contraviene la voluntad de las urnas, y eso “no es democrático”. 

Por último, ha pedido que cualquier reforma de calado, como la de la LOREG e incluso la de la Constitución de 1978, requiere amplios acuerdos “el máximo consenso que recoja el sentir mayoritario de los ciudadanos representados por las fuerzas políticas en las Cortes Generales”.