El Festival Internacional Castillo de Aínsa comienza a desplegar su programación con un intenso fin de semana cultural los días 6 y 7 de junio. Música, patrimonio y participación ciudadana en distintos espacios emblemáticos de Sobrarbe abren la veda de la XXXVI edición, que comienza su andadura con propuestas para todos los públicos, incluyendo un guiño especial al talento joven de la provincia.
El pórtico del Festival nos trasladará este sábado a las 19h a la iglesia de Olsón. Allí el público presenciará una propuesta escénica de poesía religiosa y profana dedicada a Ana Francisca Abarca de Bolea, una de las voces más singulares del Aragón del siglo XVII, acompañada por música barroca. Viaggio da Venezia a Amsterdam, la formación integrada por Jesús Martín y Amalia Trigo, será la responsable de ofrecer una interpretación inspirada en la música antigua que transformará el espacio de Olsón en un viaje sonoro evocador y de gran belleza. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Esa misma noche, a partir de las 20:30h, la carpa del Castillo de Aínsa acogerá los conciertos del artista local Leo Susana y de Contracorriente, la formación heredera de Ara River Band que comenzó en Fiscal y que, tras decenas de conciertos, se transforma en una apuesta liderada por jóvenes músicos de entre 12 y 15 años.


“Aprovecharemos esos momentos más distendidos entre vecinos y amigos muy queridos para presentar toda la programación del Festival. Hay muchas sorpresas, entre ellas colaboraciones de carácter internacional, y, en la línea de ediciones pasadas, recorreremos distintos puntos de la comarca de Sobrarbe como Labuerda, Abizanda o Boltaña con la cultura en sus distintas formas como hilo conductor”, apunta el director Dani Escolano.
El III Encuentro de Bandas Infantiles, que tendrá lugar el domingo 7 de junio a las 12:00h en el Palacio de Congresos de Boltaña, tomará el relevo de los eventos preliminares del Festival Castillo de Aínsa. La iniciativa reúne a cerca de un centenar de niños y jóvenes músicos procedentes del CEIP El Parque de Huesca y de la Escuela de Música de Benissanet (Tarragona), junto al proyecto Jazz for Kids. El encuentro se plantea como una experiencia educativa y de convivencia en torno a la música en directo, fomentando el aprendizaje compartido y el intercambio cultural entre territorios, y estará igualmente abierta al público.
Dani Escolano, director del festival.
El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, pone en valor la riqueza patrimonial del municipio y asegura “que, junto a las actividades del Pórtico del Festival, harán que brille aún más a lo largo del fin de semana, demostrando que la cultura puede ser una herramienta de cohesión territorial y participación ciudadana”. En ese mismo sentido Escolano concluye que “estos actos previos reflejan perfectamente el espíritu del Festival: combinar patrimonio, música y talento emergente, creando experiencias cercanas y abiertas a toda la población. Queremos que la gente disfrute, participe y sienta el Festival como algo propio desde el minuto uno”. Desde la organización se anima tanto a habitantes del territorio como a visitantes a asistir a estas actividades y a disfrutar de un fin de semana donde la música, la poesía y la convivencia serán protagonistas.
Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa.



