Imagen de la reunión mantenida en Jaca con la Plataforma Pro Hospital.
La portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón del PP, Carmen Susín, se ha reunido este martes con miembros de la Plataforma Pro Hospital de Jaca. En el encuentro, Susín ha constatado que, como vienen denunciando los ‘populares’, el hospital se está vaciando de actividad asistencial para convertirse en un mero ambulatorio o centro de especialidades. Susín manifestaba que “el PP ha hecho suyas las reivindicaciones de la Plataforma ante el hecho objetivo de que el gobierno aragonés no parece dispuesto a dar respuesta a sus demandas. La situación actual es insostenible y las consecuencias amenazan la atención de los ciudadanos e incluso sectores económicos y de desarrollo de interés capital para esa zona de la provincia. Según han explicado en una nota de prensa.
Susín ha recibido informaciones de la Plataforma que confirman las previsiones del PP “en la peor de las condiciones”. Así, en la reunión “se han confirmado los peores temores” ante la derivaciones a San Jorge tanto de cirugía, hospitalización, consultas especializadas y pruebas diagnósticas. “La situación es insostenible”, afirma Carmen Susín, “y conduce a Jaca y su zona de influencia a una desatención que, avalada por el silencio del GA, vulnera los derechos esenciales de la ciudadanía”. La portavoz de Sanidad se refiere, entre otras cosas, a las reiteradas peticiones de la Plataforma para ser recibida por el consejero Celaya que no han obtenido respuesta “y el constante desinterés del gobierno aragonés”.
Los ‘populares’ confirman que están a la espera de conocer el Plan Estratégico que aprobaron las Cortes, que tendría que haberse presentado en junio, para analizar cómo queda la cartera de servicios del Hospital de Jaca. Susín adelanta que, de no solucionar las carencias denunciadas hasta la fecha y garantizar las necesidades futuras del centro, “el PP presentará las iniciativas necesarias en todos los frentes institucionales para frenar el desmantelamiento de servicios en el Hospital”. Los ‘populares’, además de insistir en el derecho de los usuarios a una atención “digna y proporcionada”, recuerda que la economía de las dos comarcas afectadas se sustentan en buena medida en sectores económicos como el turismo, que precisan garantías sanitarias para consolidarse como sus motores de desarrollo estratégico.