Foto: alumnos y el profesor Lascorz. Sobrarbe Digital.

Alrededor de 35 alumnos del IES Sobrarbe, han escuchado atentamente las explicaciones que ha dado el profesor de Filología Hebrea, Andreu Lascorz sobre la presencia de la comunidad judía tanto en Aínsa-Sobrarbe en como Aragón.

También ha resaltado la lápida judía encontrada recientemente en Sobrarbe, posiblemente de los siglos XII-XIV que se puede visitar en el Museo Paleontológico de Lamata.

Una conferencia que ha fundamentado el profesor en varios apartados, entre ellos, los orígenes de la presencia judía en Aragón; las comunidades judías del Alto Aragón, las comunidades judías de Aínsa o Monclús, la expulsión de los judíos aragoneses el 1492, el holocausto, los judíos de origen aragonés o la cultura judeo-aragonesa, actual.

La Sala de Audiovisuales del centro educativo casi ha resultado pequeña por la curiosidad que ha suscitado la charla, este lunes. 

Por otra parte, Andreu Lascorz, ha recordado la importante labor que se viene desarrollando en la Comarca de Sobrarbe para atraer al turismo de Israel, que este año se ha posicionado en tercer lugar, según los datos de la Oficina Municipal de Turismo de Aínsa.

AUDIOS:

Andreu Lascorz Arcas. 

Pequeño fragmento de la conferencia de dos horas, que ha impartido el profesor en el IES Sobrarbe.