Tener un punto de encuentro donde confluyan las sinergias entre directivos y empresas, un espacio donde la experiencia y trayectoria profesional sirva para recomendar a otras empresas las pautas a seguir a la hora de desarrollar sus estrategias y donde primen las relaciones humanas entre mentor y empresa.

Este es el reto del Programa Mentoring Huesca, que este jueves se ha celebrado un encuentro en la Diputación Provincial para hacer balance de sus primeros meses de trabajo y que se abre a aquellas personas y empresas interesadas en participar.

Altruismo, confianza y confidencialidad son algunos de los principios en que se basa este programa, que apuesta por estrechar relaciones humanas entre quien está dispuesto a compartir su experiencia sobre una materia con pequeñas empresas consolidadas que se enfrentan a una decisión estratégica para ellas. Se trata de recuperar la potencialidad de las relaciones humanas como forma de identificar lo relevante, interpretarlo y comunicarlo, y extrapolarlo al ámbito empresarial.

De esta forma, la figura del mentor, que en este programa son directivos o empresarios de prestigio reconocido en activo, está dispuesto a compartir su experiencia y la materia que ama con la empresa, de manera que el mentor busca aportar seguridad, confianza y claves para el perfeccionamiento de la empresa que empieza.

El Programa Mentoring Huesca está formado por mentores voluntarios, que asesoran y acompañan a pymes y que se eligen por su experiencia en áreas relevantes para las necesidades de las empresas y por su entusiasmo por el programa. La asignación entre mentores y empresas se realiza atendiendo a las necesidades de los emprendedores y las preferencias e intereses de los mentores asignados.+

José María Vilas, natural de Graus y con dilatada experiencia empresarial, ha explicado los resultados positivos de este programa en el Ayuntamiento de Barcelona y muestra su confianza en que la iniciativa pueda conseguir también notables logros en la provincia de Huesca, donde esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, de CEOS-CEPYME Huesca y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, que no participan ni intervienen en su gestión ni desarrollo pero sí establecen un marco de colaboración para hacer posible en la provincia este programa. Para Vilas representa “una oportunidad para las empresas de la provincia”, de hecho ya ha recibido una muy buena valoración “al ayudarles a dar un paso adelante”.

En la provincia de Huesca, el director del programa es Pedro Salas. “En un contexto como el actual, tan tecnológico, y con un entorno laboral que a veces puede resultar muy competitivo, el hecho de contar en la provincia un programa como este, donde priman las relaciones humanas, puede contribuir a reforzar el tejido empresarial y, desde la experiencia del mentor, buscar nuevas estrategias empresariales basadas en principios como la seguridad, la confianza y el perfeccionamiento de la idea o acción empresarial que avala y asesora el mentor”, explica Pedro Salas.

El programa comienza con una entrevista previa y la entrega de la documentación de la empresas necesaria para el trabajo de los mentores y una selección porque se acompañan dos empresas por cada grupo de mentores. En cada edición de Mentoring se llevarán a cabo seis reuniones (una cada mes), de una hora de duración, salvo la primera de ellas que se estima en 90 minutos para tomar contacto y que los mentores conozcan en detalle la problemática planteada por la empresa.

A las reuniones, por parte de la empresa, asiste la persona que disponga de la facultad real de decidir sobre la misma y puede asistir acompañado de alguien de su confianza y funciones específicas. La fecha, lugar y hora de las reuniones se acuerda entre las empresas y los mentores y, una vez concluye la mentorización, la empresa evalúa los resultados del Programa Mentoring Huesca y a los mentores que le han acompañado.

Todas aquellas personas interesadas en ponerse en contacto con el programa y conocer las características y requisitos para participar pueden hacerlo a través de www.dphuesca.es/programa-mentoring, así como en los portales de la Cámara de Comercio y CEOS- Cepyme Huesca.