Imagen de archivo de personas observando aves.

Birding Aragón es un proyecto de cooperación entre los grupos de acción local aragoneses, la Asociación de Empresarios de Ecoturismo, Turismo Ornitológico de Aragón (APATOE) y Turismo de Aragón, coordinado por el grupo Adri Jiloca Gallocanta.

El objetivo es promover la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en toda la Comunidad. Aragón es una tierra afortunada, se caracteriza por poseer una variada avifauna, en consonancia con la riqueza de hábitats de su territorio.

Durante esta semana y la que viene, tendrán lugar 4 presentaciones (una se ha celebrado esta mañana) del proyecto en diferentes días y diferentes horarios, para que todos los interesados puedan participar en una u otra sesión, miércoles 17 de febrero a las 19 horas, martes 23 de febrero a las 18 horas, y jueves 25 de febrero a las 13horas.

Se harán a través de la plataforma Zoom y los enlaces a las diferentes sesiones estarán en la web del proyecto www.birdingaragon.com y en sus redes sociales @birdingaragon.

El proyecto tiene una duración de dos años y aunque se ha retrasado su presentación por la pandemia del coronavirus, se pretende dar un buen impulso al sector y asentar las bases de una marca, que una vez finalizado el proyecto, puedan gestionar los asociados.

El presupuesto total es de 158.000 euros, del que un 20% será aportado por APATOE y Turismo de Aragón, y el 80% por los grupos de acción local, financiados a través de DGA y Fondos Europeos del Programa Leader.

El plan está dividido en acciones y pretende crear una red de agentes sociales interesados e implicados en el sector que tengan un objetivo común. Este proyecto comienza uniendo agentes implicados tanto en la parte pública como en la privada y desde Adri Jiloca Gallocanta, grupo coordinador, se prevé cumplir los objetivos gracias al buen equipo de trabajo que se ha formado.

La observación de aves -la ornitología- es una de las actividades con mayor potencial en el territorio rural aragonés y tiene una gran demanda en el mercado del ecoturismo. El mercado europeo, sobre todo británicos, son los mayores consumidores de este tipo de turismo. No hay que olvidar que en España, SEO/Birdlife, asociación internacional especializada en ornitología, cuenta con más de 18.000 socios, por lo que el mercado nacional es un público objetivo importante.

Aragón cuenta con más de 370 especies entre reproductoras, invernantes, en paso y divagantes, además contamos con un 40% del territorio protegido incluido en la Red Natura 2000.

En todas las comarcas aragonesas tienen espacios interesantes donde se puede observar aves, además de las más famosas como pueden ser Gallocanta o el Planerón de Belchite.