Foto: Sobrarbe Digital.

El portavoz socialista en la Comisión de Medio Agricultura, Ramón Laplana, ha achacado a la mala gestión del Gobierno de la presidenta Rudi en la Agricultura el considerable aumento de los desempleados en el sector que se han duplicado en tres años pasando de 2.400 a 5.000, tal como refleja la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre que recogía un total de 119.700 desempleados en Aragón. Laplana ha indicado que los retrasos en los pagos cofinanciados y la lentitud en publicar convocatorias de ayudas están restando competitividad al sector y perjudicando al sector.

Laplana ha indicado, que los últimos ejemplos de la discriminación de los agricultores de Teruel por la PAC, las quejas de las Agrupaciones de Defensa Sanitarias (ADS) que hasta ahora no habían cobrado los 1,3 millones pendientes de 2013 por el cierre de caja el 6 de octubre o las quejas del sector de las razas genéticas que ni siquiera ha firmado el convenio para recibir los más de 200.000 euros pendientes.

“La agricultura ha sido un sector motor de la economía rural, pero los retrasos afectan de lleno para la incorporación de jóvenes agricultores y modernización, ya que todavía se adeuda las ayudas del 2012 y eso motiva que se incremente el desempleo”. “Algo parecido pasa con la agroindustria que lleva un gran retraso en el pago para promoción y modernización”, ha indicado.

Según Laplana hay problemas que se eternizan como los retrasos y la falta de pagos de la Indemnización Compensatoria Básica y las ayudas agroambientales, el precio de la tarifa eléctrica para los regantes, los problemas del elevado precio de la recogida de cadáveres animales o la lentitud en resolver el problema del traslado de los purines.