Foto: SobrarbeDigital.

El PSOE de Sobrarbe presentará el próximo 20 de noviembre en el consejo comarcal una moción solicitando al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca la inversión pendiente de la obra de la Residencia Comarcal La Solana, situada en Aínsa.

El objetivo es poder continuar con las siguientes fases tras la rehabilitación del tejado y de la tercera planta, que supusieron una inversión de 436.000 euros por parte del anterior gobierno autonómico y 370.000 euros provenientes de la propia comarca de Sobrarbe.

El edificio se construyó en los años 80, comenzó su andadura como residencia de mayores en el año 1991 y desde el año 2008 lo gestiona la comarca de Sobrarbe. “Fue diseñado para personas en plena capacidad, pero la realidad actual es muy diferente a la de entonces”, afirma Carmen Muro, portavoz del grupo socialista. En estos momentos, la residencia La Solana alberga a 3 residentes válidos, 9 residentes con una dependencia de grado I, 21 residentes de grado II y 24 residentes de grado III. “El contraste desde el inicio de la gestión comarcal es indiscutible, ahora es mayor el número de personas dependientes, por eso es imprescindible que las instalaciones se adapten a las necesidades actuales y faciliten el trabajo diario de las personas empleadas”, concluye Muro.

Una de las habitación de la tercera planta.

Tras los recientes trabajos realizados, que en total superan los 800.000 euros, se requiere una inversión significativa para abordar la transformación de la segunda planta, que alberga a aquellos residentes con mayores necesidades. “A pesar de las cuentas saneadas de la comarca de Sobrarbe, -apunta la portavoz socialista- enfrentar este desafío se antoja un reto financiero imposible de asumir por parte de esta institución. Solicitamos el apoyo de otras administraciones con el fin de garantizar que La Solana continúe siendo un lugar de cuidados, comodidad y apoyo”.

Uno de los espacios de la tercera planta. Foto: SobrarbeDigital.

En estos últimos años, el PSOE de la comarca de Sobrarbe ha insistido al Gobierno de Aragón en la urgencia de rehabilitar y mejorar el edificio, logrando obtener un respaldo de más de 400.000 euros para iniciar esas tareas. Cabe destacar que la residencia pública La Solana es la única para la tercera edad en todo el territorio, y que por ello es fundamental la asistencia que presta a toda la comarca. En la moción, además de solicitar a DGA y DPH respaldo económico, se trasladará la demanda a los grupos políticos de la Diputación y de las Cortes de Aragón esperando que la tengan en cuenta en la elaboración de los presupuestos de 2024.