Imagen del centro hospitalario. Foto: SobrarbeDigital.

La Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca informa que a pesar de las últimas manifestaciones de los responsables sanitarios de la Consejería de Sanidad los hechos no demuestran mejoría en la actividad asistencial de nuestro hospital. Ni una sola noticia positiva podemos compartir con los usuarios ya que seguimos sin asistencia en urgencias ginecológicas y obstétricas.

Hasta la fecha no tenemos constancia de que se estén ofertando de manera intensiva plazas o contratos para cubrir el servicio puesto que a modo de ejemplo el último requerimiento de especialistas en la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) a modo de escueto anuncio fue el pasado 20 de abril por el ya sustituido gerente Sr. Javier Moliner. Tampoco hay novedad alguna en el servicio de radiología aunque por primera vez desde la integración en el Salud, el jefe de servicio de radiología del Hospital San Jorge ha subido a Jaca para ver las instalaciones.

Lamentable ha sido que la inesperada visita haya coincidido con la festividad del Primer Viernes de Mayo en Jaca y nadie de la dirección, del comité de empresa u otros representantes de nuestro centro pudieron acompañarle, por lo que se encontraría con un hospital sin mucha actividad como corresponde en un día festivo.

Esperamos que la nueva gerencia del sector sanitario de Huesca asignada al Sr. Juan Manuel García Soriano, al que se solicita reunión urgente, muestre una actitud favorable a aplicar medidas o soluciones para nuestro hospital sin más demora.

Preocupa que se acerque la fecha de finalización del contrato, con la empresa que realiza los análisis clínicos sin que nadie diga si se va a prolongar el contrato o no, por lo que la incertidumbre sobre este servicio aumenta con los días, ya no solo especialmente para los cuatro auxiliares de laboratorio que se quedarían sin su puesto de trabajo sino para todos los usuarios y profesionales de este centro hospitalario que se quedarían sin un servicio imprescindible para el diagnóstico o las transfusiones.

La actividad quirúrgica es prácticamente nula, nuestros estupendos quirófanos siguen cerrados mientras prevalece el favorecimiento a la sanidad privada y por lo tanto se sigue citando en la clínica privada de Huesca hasta para intervenciones simples que ni siquiera requieren de ingreso hospitalario.

Sin embargo, la necesidad, utilidad y viabilidad del hospital sigue poniéndose de manifiesto a pesar de quienes se niegan a reconocerlo. El pasado domingo un miembro de las escuadras de recreación histórica sufrió un gravísimo accidente que previa estabilización e intubación en nuestro hospital para tolerar un traslado tuvo que ser derivado con carácter de máxima urgencia al Servicio de Neurocirugía del Hospital Miguel Servet por vía aérea.

Veinticuatro horas más tarde, de madrugada tuvo que asistirse un parto de urgencia al presentarse la madre en pleno proceso de dilatación. Felizmente dio a luz a un niño siendo asistida por la matrona, el pediatra de guardia y el jefe del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital de Jaca, el Dr.Isern, que acudió a la llamada de sus compañeros a pesar de no encontrarse de guardia. El servicio de urgencias ginecológicas y obstétricas está suspendido desde el pasado 19 de febrero.

Queda claro que los responsables sanitarios no tienen un plan de mantenimiento de la cartera de servicios y se echa de menos una dirección en el centro que defienda sus intereses. La Plataforma sigue pidiendo a los usuarios de nuestro territorio que sean citados en Huesca para procesos que se puedan realizar en el Hospital de Jaca que soliciten ser atendidos en nuestro centro y si no es así que presenten en los servicios de atención al paciente el cargo de gastos y pérdida de horas de trabajo.

Por otro lado la plataforma quiere hacer constar de nuevo su condición totalmente apartidista.

Conscientes de que la unidad, el dialogo y el consenso son el vehículo para alcanzar nuestro objetivo se han mantenido reuniones con entidades y asociaciones de todo tipo así como también se han producido encuentros y contactos con todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón.

Nuestra única finalidad es la defensa del Hospital de Jaca y el cumplimiento de su cartera de servicios. Nuestro objetivo es que se garantice una asistencia sanitaria sobe la base de los principios de universalidad, equidad y solidaridad, una asistencia sanitaria pública y de calidad para

nuestros valles.